Capital
Ver día anteriorLunes 5 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Incorpora el GDF a 80 mil familias a servicios de salud

Son de trabajadoras domésticas, taxistas, comerciantes y transportistas, entre otros

85 por ciento de los afiliados son amas de casa y menores de edad, señala Salud

Foto
La Secretaría de Salud local subrayó que los afiliados son sometidos, como acción de prevención y seguimiento, a estudios médicos para la detección de 66 enfermedades en las clínicas instaladas en 10 estaciones del Metro y dos en la Central de Abasto. En esta imagen, durante la jornada Ola Blanca de toma de presión arterial masiva en la estación Pino Suárez del Metro, el 13 de mayo pasadoFoto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Lunes 5 de agosto de 2013, p. 37

En cinco meses se han afiliado 80 mil familias capitalinas que carecían de seguridad social a los servicios de salud del Gobierno del Distrito Federal. Ahora tienen acceso a atención médica de primer y segundo niveles, informaron autoridades de la ciudad de México.

Según datos de la Secretaría de Salud local, 85 por ciento de los afiliados son amas de casa y menores de edad, y aunque aseguró que la inscripción ha sido hemogénea en toda la ciudad, destacó que Iztapalapa es la que tiene el mayor número de registros.

Explicó que los afiliados son sometidos, como acción de prevención y seguimiento, a estudios médicos para la detección de 66 enfermedades en las clínicas instaladas en 10 estaciones del Metro y dos en la Central de Abasto.

Asimismo, en dichas instalaciones se entregan certificados médicos a escolares, a quienes también se les realizan estudios de laboratorio y gabinete. Esa acción también se llevará a cabo con los 30 mil alumnos de las 100 escuelas en las que, partir del próximo 19 de agosto, se implementará el programa de escuelas de tiempo completo.

La Secretaría de Salud local subrayó que se ha atendido específicamente a sectores que habitualmente carecen de servicios médicos, como trabajadoras domésticas, taxistas, transportistas, comerciantes, músicos y deportistas, además de habitantes de colonias donde no hay unidades médicas.

Por otro lado, la dependencia hizo un llamado a los capitalinos a afiliarse al Seguro Popular, ya que esto fortalece el sistema de salud de la capital del país, pues se reciben recursos que se emplean en la adquisición de equipo médico, contratación de especialistas, enfermeras y sicólogos, así como en la remodelación y creación de nuevas clínicas y hospitales.

Señaló que ese financiamiento también permite realizar los 19 estudios médicos para detectar enfermedades de los afiliados a los servicios de salud del Distrito Federal, como biometría hemática completa, química sanguínea, exudado faríngeo, antígeno prostático, mastografía, densitometría ósea, examen general de orina, colposcopia, papanicolaou y electrocardiograma.

Las personas afiliadas al sistema de salud capitalino tienen garantizado, por medio de la Ley de Gratuidad y del programa Capital Social, el acceso a servicios como consulta médica, medicinas, estudios de laboratorio y gabinete, hospitalización, así como atención de prevención y promoción de la salud. Todo esto de manera gratuita, en los 220 centros de salud y 32 hospitales de la red.

Con el Seguro Popular, además tendrán acceso a atención médica de 284 padecimientos, específicamente de 59 enfermedades de alto costo que incluyen servicios de tercer nivel en institutos y hospitales administrados por las autoridades federales.