Economía
Ver día anteriorDomingo 4 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aumentan jubilados y son cada vez menos los que laboran

Tendencia demográfica en Europa socavará el crecimiento económico
 
Periódico La Jornada
Domingo 4 de agosto de 2013, p. 25

Londres, 3 de agosto.

Europa se está enfrentando a tendencias demográficas que socavarán su crecimiento económico a largo plazo y obligará a los países a elegir entre recortar pensiones y beneficios sociales o crear más impuestos para mantenerlos.

Algunos países están ya recibiendo señales de las dificultades que le esperan a Europa a medida que los hijos del baby boom se van jubilando y a causa de los bajos índices de fertilidad: la edad media de los que quedan trabajando aumenta.

España ya preparando reformas para hacer frente a la insuficiente financiación de su sistema de pensiones que obligó al gobierno a echar mano del fondo de reserva de la Seguridad Social el año pasado. La difícil situación de las pensiones de España es en parte cíclica: más de 3 millones de trabajadores han perdido sus empleos desde el inicio de la recesión y han dejado de contribuir al sistema de pensiones.

La emigración está empeorando la crisis financiera. Más de medio millón de trabajadores extranjeros, que llegaron a España durante los años de bonanza, se han marchado desde principios de 2010, mientras que los jóvenes españoles se van al extranjero a buscar trabajo.

España, Portugal e Irlanda perdieron alrededor de 2 por ciento de los adultos en edad de trabajar entre 2010 y el primer semestre de 2013, dijo Marchel Alexandrovich, economista de Jefferies, un banco de inversión, en Londres.

A medio plazo, apuntó, esto plantea cuestiones de quién paga las pensiones y los costos sanitarios relacionados con la edad en países donde se está educando a los jóvenes para que al final emigren y se vayan a pagar impuestos a otro lado. Sin un sistema correspondiente de transferencias fiscales (por ejemplo, los impuestos federales al estilo de Estados Unidos), esto no es sostenible, dijo Alexandrovich en una nota.

España también está pagando el precio de un bajo índice de fertilidad en los últimos 25 años –una tendencia agravada por la recesión– que está reduciendo el número de nuevos trabajadores.

El riesgo es que la baja natalidad, la alta emigración y una fuerza laboral que envejece rápidamente es un círculo económico vicioso. Aunque termine la recesión, el daño a algunas economías de la zona euro será más permanente de lo que puede ser reconocido, dijo Alexandrovich.

Muchos países están por debajo del índice global de fertilidad de 2.1 hijos por mujer que se necesita para mantener constante la población en ausencia de migración neta. El índice de Hungría, Polonia, Rumanía y Eslovaquia cayó más de 30 por ciento entre 1990 y 2011.