Economía
Ver día anteriorDomingo 4 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Obtendrá 70 millones de dólares, menos de 10% de lo que pagó por el diario en 1993

Grupo New York Times vende The Boston Globe al dueño del Liverpool y Medias Rojas

Los periódicos afrontan la competencia de las noticias por medio de las tablets y smartphones

Foto
John Henry, dueño del equipo de beisbol Medias Rojas en el estadio de Boston antes de un partidoFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Domingo 4 de agosto de 2013, p. 25

Nueva York, 3 de agosto.

El grupo New York Times decidió desprenderse del tradicional periódico The Boston Globe, que decidió vender por 70 millones de dólares al empresario estadunidense John W. Henry, propietario, entre otros, del británico equipo de futbol Liverpool y del estadunidense de beisbol Medias Rojas de Boston.

El principal periódico estadunidense obtiene menos de 10 por ciento del valor por el que adquirió el Globe en 1993, cuando pagó mil 100 millones de dólares, el mayor precio pagado por un diario estadunidense.

El Boston Globe es víctima de una baja de sus ventas. La desinversión sella años de incertidumbre en el Globe, que salió a subasta en dos ocasiones en la medida en que periódicos en todo el país han sido golpeados por una caída de los ingresos por publicidad y por lectores que prefieren cada vez más ver noticias en sus teléfonos avanzados y tabletas electrónicas.

Grande del periodismo

The Boston Globe fue uno de los periódicos más prestigiosos de Estados Unidos, en un ambiente mucho más robusto para los diarios. “El Boston Globe, fuerte gracias a sus premios en periodismo, su rica historia y su tradición de excelencia, es uno de los medios más representados del país”, afirmó en un comunicado el empresario John W. Henry, de 63 años.

La transacción anunciada este sábado incluye también el sitio Boston.com, la firma Globe Direct y el periódico local de Massachusetts The Worcester Telegram &Gazette, por el que New York Times pagó cerca de 300 millones de dólares en el año 2000.

La compañía New York Times ha vendido casi todo –activos en televisión y radio, decenas de periódicos regionales, compañías digitales y participaciones en empresas deportivas– para centrarse únicamente en su buque insignia y su edición internacional.

“Estamos muy orgullosos de la asociación que hemos tenido con el Boston Globe y con el Worcester Telegram & Gazette y estamos deleitados por haber encontrado a un comprador en John Henry, que tiene fuertes raíces locales y una profunda apreciación de la importancia de estas publicaciones para la comunidad de Boston”, afirmó el presidente ejecutivo de The New York Times, Mark Thompson, en un comunicado.

Como resultado de este acuerdo, podremos mejorar el foco de nuestra compañía y sobre inversiones en la marca New York Times y su periodismo, agregó.

La compañía New York Times explicó que, como muchos otros prestigiados medios impresos, The Boston Globe perdió lectores y publicidad ante las publicaciones en Internet y las ganancias se desplomaron.

La venta de rotativo le restaura su conexión con Boston consideró The New York Times, tras señalar que desde su creación en 1873, The Boston Globe perteneció a la familia Taylor hasta hace 20 años que fue vendido.

Indicó que aun cuando Henry no es de Boston ha tenido un activo papel en los deportes locales como dueño de Fenway Sports Group, propietario de los Medias Rojas y del 80 por ciento del New England Sports Network, así como del equipo de futbol Liverpool de la primera división británica.

Henry, a quien no le gusta aparecer en los medios, nacido en Quincy, Illinois, y que construyó su fortuna como operador de futuros, declinó delinear sus planes para el grupo de medios de Nueva Inglaterra hasta que el negocio sea cerrado.