Economía
Ver día anteriorDomingo 4 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Instan que personas mayores trabajen

Déficit de personal técnico y de la salud en Alemania
 
Periódico La Jornada
Domingo 4 de agosto de 2013, p. 25

Berlín, 3 de agosto.

Alemania no sólo necesita mano de obra calificada como ingenieros, sino también camareros, fontaneros y personal de asistencia médica, según un informe del Instituto de Economía de Alemania publicado hoy por el diario alemán Die Welt. De acuerdo con este estudio, el déficit de personal destinado a estos ámbitos es incluso mayor que la falta de técnicos, médicos o ingenieros de electromecánica.

En conjunto existen 119 profesiones muy demandadas en Alemania, donde la cifra de puestos vacantes sobrepasó la cifra de desempleados en el mes de junio.

Las empresas tienen muchas dificultades para encontrar personas para los ámbitos técnicos o de la salud, explicó el vicedirector ejecutivo de la Asociación de Cámaras de Comercio e Industria de Alemania, Achim Dercks, al diario.

El presidente del Instituto Federal de Formación Profesional (BIBB), Friedrich Hubert Esser, declaró por su parte al rotativo que la situación en muchos ámbitos y profesiones es ya dramática y empeorará en el futuro debido al desarrollo demográfico del país.

A comienzos del año de formación profesional de 2012 una de cada tres plazas del sector de gastronomía permaneció vacía en Alemania, según una estadística del BIBB presentada en junio.

La falta de mano de obra ha llevado también a la Cámara de Artesanos de Alemania ha solicitar que la jubilación se eleve a los 70 años.

Quien pueda debería trabajar hasta los 70, afirmó el presidente de la Asociación Central de Artesanos alemanes, Otto Kentzler, a la revista alemana Focus.

Muchas personas mayores están en forma. Incluso aunque trabajen sólo medio día, su experiencia puede ayudarnos, indicó.