Política
Ver día anteriorSábado 3 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hay negligencia en la investigación, dice

Exige madre de desaparecido que la reciba Osorio Chong
 
Periódico La Jornada
Sábado 3 de agosto de 2013, p. 14

Julia Alonso Carbajal, quien reclama de las autoridades una investigación eficiente que permita dar con el paradero de su hijo Julio Alberto Josué López Alonso, desparecido el 12 de enero de 2007, encabeza una manifestación frente a la Secretaría de Gobernación (SG). Exige ser atendida directamente por el titular de esta dependencia, Miguel Ángel Osorio Chong.

Acompañada de otros familiares de personas desaparecidas, denunció que ni las autoridades estatales ni las federales han atendido el caso de su hijo, cuyo expediente se encuentra en rezago, al igual que los de miles de afectados por presuntas acciones criminales.

Funcionarios de la SG afirmaron que la mujer sí ha sido atendida y se realizan todas las gestiones al alcance de esta dependencia, en particular para dar trámite a su solicitud de que sea cambiado el Ministerio Público Federal que lleva la indagatoria de la desaparición del joven López Alonso.

Sin embargo, Julia Alonso sostiene lo contrario y, en entrevista, hace una relatoría de la vida que ha llevado desde hace cinco años y medio, cuando su hijo desapareció durante el traslado de Acapulco hacia Nuevo León. Que me lo entreguen vivo o muerto. Si dicen que por el tiempo transcurrido sólo se podría encontrar ya un diente, pues que me den ese diente, ese fémur y yo lo recordaría en una tumba, pero mientras ello no ocurra, deben demostrar que integran de manera correcta una averiguación previa y atienden, sin descanso, el caso, señaló.

Relató que debió dejar su ciudad, Acapulco, por razones de inseguridad y vendió su patrimonio para vivir prácticamente errante en varios lugares de México y Estados Unidos. Al denunciar que se encontraba en una situación vulnerable, le fue asignada una escolta, la cual –afirman en la SG– no ha reportado ningún incidente.

Al encontrarse sin recursos para sobrevivir, trajo de Tijuana –su último punto de residencia– sus muebles en una mudanza, que pretendió descargar frente a Gobernación. Ante este movimiento, policías federales montaron el operativo que aplican ante las manifestaciones multitudinarias: interrupir el tránsito vehicular de Bucareli y calles aledañas, colocar vallas en la periferia de la dependencia y hacer guardias, sólo que en esta ocasión la protesta era protagonizada sólo por Julia Alonso y algunos familiares, quienes hasta anoche permanecían sobre la avenida mencionada.

Julia ya hizo una huelga de hambre en noviembre pasado frente a Gobernación. En este sexenio participó en una nueva protesta de madres, frente a la PGR. Esta vez regresó al Palacio de Covián y advierte que no se retirará hasta ser recibida por el secretario Osorio.