Política
Ver día anteriorSábado 3 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cumplen 23 años los Grupos Beta
 
Periódico La Jornada
Sábado 3 de agosto de 2013, p. 14

Los Grupos Beta del Instituto Nacional de Migración (INM) han rescatado en lo que va de este año a 4 mil 421 migrantes, tanto en la frontera norte como en la sur. Este equipo cumplió ayer 23 años de existencia y su responsabilidad es auxiliar a las personas en tránsito, sin importar su nacionalidad o condición migratoria.

El INM reportó este viernes que de enero a julio de 2013 los Beta han auxiliado a mil 25 lesionados; hicieron 145 mil 24 gestiones de asistencia social y orientaron a 159 mil 181 personas. También atendieron a 86 mil migrantes repatriados.

Creados en 1990, en el estado de Baja California, tuvieron como objetivo inicial combatir la delincuencia y los crímenes cometidos contra los migrantes, pero hoy son referente internacional en tareas de rescate, salvamento, orientación y asistencia social y jurídica de migrantes en condiciones de riesgo, dijo el INM.

En la actualidad hay 21 Grupos Beta, distribuidos en las fronteras, así como en las entidades por las que cruzan los migrantes con más frecuencia.