Política
Ver día anteriorSábado 3 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En el resto del país, otros 15 muertos por violencia criminal

Asesinan a dos agentes de la Fiscalía General del Estado en Guadalajara

Detienen en León a un comandante y cinco policías por delinquir

 
Periódico La Jornada
Sábado 3 de agosto de 2013, p. 14

Los agentes Roberto Samuel Pérez Gutiérrez y Jaime Alberto Morales Bueno, ambos adscritos al área de homicidios de la Fiscalía General del Estado (FGE), fueron asesinados en el cruce de las calles Belisario Domínguez y Circunvalación, en la zona noreste de Guadalajara, Jalisco. Ambos circulaban con un automóvil poco antes de las siete horas del viernes cuando fueron interceptados por sujetos que viajaban en dos vehículos, quienes tras cerrarles el paso descendieron y dispararon en su contra.

Pérez Gutiérrez y Morales Bueno no tuvieron oportunidad de defenderse de alrededor de una decena de sicarios, y varias personas que a esa hora transitaban por el cruce, cuando ocurrió la balacera, debieron guarecerse. La FGE confirmó que Pérez Gutiérrez, de 43 años, y Morales Bueno, de 41, trabajaban en el área de homicidios dolosos, el primero como jefe de grupo y el segundo como agente investigador.

El vocero de la FGE, Jorge Villaseñor, dijo que se recaban indicios y testimonios y que se adjuntará a la investigación los videos que pudiera haber de las cámaras de seguridad. Afirmó que ambos estaban involucrados en diversos casos, lo que abre un abanico de líneas de investigación que deberán agotar para tener claro los motivos de la doble ejecución.

El doble asesinato se dio a menos de 15 días de que dos policías que se encontraban en su día de asueto fueron asesinados el 20 de julio en la colonia El Retiro, también en Guadalajara. Uno de ellos era el policía estatal Sergio Enrique Escobedo López; el otro, Juan Carlos Loyola Juárez, policía de Puerto Vallarta.

En lo que va del año 21 policías de León, Guanajuato, han sido detenidos; cinco de ellos –incluido un comandante– fueron arrestados el jueves pasado por robos a cajeros automáticos, homicidios, secuestros y abuso de autoridad, informó el procurador general de Justicia, Carlos Zamarripa Aguirre.

El comandante Alejandro Elías Navarro y los policías Carlos Juárez Martínez, Hugo Castañeda Villanueva, Arturo Horta Bustamante y Juan Cortés Gutiérrez fueron arrestados por delitos distintos y se sumaron a otros 16 que ya habían sido aprehendidos en el transcurso del presente año.

La jornada violenta dejó otros 15 asesinatos en el resto del país. De éstos, cuatro ocurrieron en Michoacán, tres en Veracruz yotros tantos en Sinaloa y el estado de México, y dos en Chihuahua, reportaron autoridades policiacas.

Finalmente, dos familiares del abogado Héctor Rodríguez Peña fueron privados de su libertad por un grupo armado en Delicias, Chihuahua, mientras que otras cinco personas fueron secuestradas durante un partido de beisbol en Ciudad Juárez, según informaron fuentes de la fiscalía estatal.