Política
Ver día anteriorSábado 3 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los consejos de la Judicatura ya realizan esta tarea, afirma

Académico de la UNAM recomienda revisar mecanismos de supervisión
 
Periódico La Jornada
Sábado 3 de agosto de 2013, p. 11

Los jueces y magistrados no deben estar sometidos a exámenes de control de confianza, pues dentro del Poder Judicial ya existen mecanismos que permiten llegar a los mismos objetivos, como son los consejos de la Judicatura, afirma César Iván Astudillo Reyes, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, quien agrega que sería mejor revisar y replantear tales recursos internos de control.

En el contexto de la iniciativa de reforma constitucional promovida por el PAN para someter a exámenes a jueces y magistrados, dijo que ese tipo de pruebas se aplican a miembros de las corporaciones policiacas, aunque agrega que algunos consideran que no han dado los resultados esperados, pues reprueban a personas con amplia capacidad y experiencia y, por el contrario, a veces pasan a quienes no deberían.

Acerca del rechazo a la iniciativa de reforma por el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Juan Silva Meza, quien además dio a entender que también tendrían que someterse a esos exámenes los legisladores y secretarios de Estado, Astudillo dice: Si vamos a llevar esto al extremo, todos los funcionarios deberían estar sometidos a estos controles.

La iniciativa –dice– proviene de una exigencia que fundamentalmente se planteó el sexenio pasado, con la idea de tratar de que exista la certeza de que los jueces no tengan un vínculo con el crimen organizado.

La función judicial, sostiene, no debe estar sometida a este tipo de pruebas. “Hay otros mecanismos, distintos, que nos permiten llegar a los mismos objetivos sin pasar por estos exámenes.

Llevarlos a la función judicial no es buena idea. Dentro del Poder Judicial, los consejos de la Judicatura tienen elementos de análisis distintos sobre la confiabilidad de los jueces. Probablemente haya necesidad de replantearse algunas cosas, pero no llegar al extremo de hacerlos pasar por exámenes de confianza.

–¿De cuáles procedimientos el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) se podría valer para supervisar la actividad de jueces y magistrados?

–Para integrar a los jueces a los poderes judiciales hay procedimientos diferenciados entre el CJF y los consejos de los estados. Pero regularmente se abren convocatorias públicas para quienes quieran concursar y tienen que hacer distintos exámenes, como el de conocimientos; otros van más al perfil sicológico, de confiabilidad, y creo que éste es el que probablemente habría que rediscutir y replantear si están bien perfilados. Se trata de reforzar el papel de supervisión y control que tienen los consejos de la Judicatura.