Política
Ver día anteriorSábado 3 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Demandan aplicar estos recursos también a legisladores y secretarios de Estado

Senadores de AN respetan pero no comparten oposición de Silva Meza a controles de confianza

De haberse conocido el caso Góngora, se le habría descalificado de la SCJN: Víctor Hermosillo

 
Periódico La Jornada
Sábado 3 de agosto de 2013, p. 11

Senadores del PAN dijeron ayer que respetan la posición del ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia, Juan N. Silva Meza, contra la imposición de controles de confianza a jueces y magistrados, pero no la comparten.

Insistieron en que es necesario establecer este tipo de mecanismos y se manifestaron dispuestos a ampliar su aplicación a legisladores y secretarios de Estado.

Víctor Hermosillo, firmante de la iniciativa del PAN que propone someter a los integrantes del Poder Judicial a controles de confianza, explicó que la propuesta tiene el objetivo de generar mayor confiabilidad.

Pese a que el país se ha transformado, resaltó, el sistema judicial no se ha reformado en años. Para argumentar que se requieren los controles de confianza se refirió al escándalo en que se vio envuelto el ex ministro Genaro Góngora, quien, dijo, tenía debilidades y si se hubiera sabido de ellas, seguramente se le habría descalificado como miembro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, subrayó.

Hermosillo se mostró abierto a que otros miembros del gobierno sean sometidos a los mecanismos de control de confianza, incluidos los legisladores. Cuando se forma parte de un ente público, se debe estar bajo auscultación, enfatizó.

El senador José María Martínez dijo a su vez, que respeta la posición de Silva, aunque no la comparte, pues, aclaró, un avance fundamental sería que todos quienes forman parte del servicio público queden bajo escrutinio de los ciudadanos.

Agregó que los controles de confianza se han arraigado en el país y puso como ejemplo su estado, Jalisco, donde los jueces ya son sometidos a este tipo de mecanismos.

El panista expreso que la aplicación de tales instrumentos no implica que alguien esté bajo sospecha. Se parte de la buena fe y que todos tienen una honorabilidad que presentar ante la gente, añadió.

Martínez Martínez subrayó su intención de dialogar con los integrantes de la Corte para conocer su punto de vista de manera formal y que ellos sepan por qué razón se está proponiendo esta iniciativa, que en la actualidad se encuentra en la Comisión de Justicia del Senado para ser dictaminada.

Por último coincidió con su homólogo de Baja California en la pertinencia de incluir en la propuesta legislativa que también se apliquen controles de confianza a otros servidores públicos.