Política
Ver día anteriorSábado 3 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Señala abogado trato diferente del caso

En 2 semanas deportará EU a Sandra Ávila Beltrán
 
Periódico La Jornada
Sábado 3 de agosto de 2013, p. 11

Sandra Ávila Beltrán, apodada La reina del Pacífico, no será repatriada este viernes, sino dentro de dos semanas, informaron a La Jornada fuentes del gobierno federal.

Aunque en el transcurso de este viernes trascendió que el regreso al país de Ávila Beltrán, procedente de Estados Unidos, donde se encuentra en un centro de custodia migratoria, ocurriría en las próximas horas, funcionarios consultados indicaron que los trámites para la repatriación, de la mujer que en México fue acusada de colaborar con un grupo criminal, demorarán dos semanas.

Procedimientos de extradición, en tiempo normal

Por la mañana, el abogado de Ávila Beltrán, Stephen Ralls, dijo que su cliente podría ser devuelta en cualquier momento, en horas, días o semanas, porque no hay un tiempo establecido para ello.

Hoy son cuatro días desde que pasó a custodia de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), y en condiciones normales debería ser rápida la cosa, pero el caso ha sido tratado de manera diferente, dijo Ralls a la agencia Notimex, por teléfono desde Arizona.

Ávila, de 52 años de edad, se encontraba este viernes en la cárcel del condado Glades. El abogado Ralls dijo que todos los días se comunica por teléfono con su cliente, quien le ha expresado su deseo de regresar a México lo más rápido posible.

La mexicana recibió un documento de libertad condicional que le permitió salir del Centro Federal de Detención de Miami, el martes pasado.

El jueves de la semana pasada, Ávila Beltrán fue condenada a 70 meses de cárcel por el juez federal Kevin Michael Moore; sin embargo, el magistrado consideró su pena cumplida porque pasó cinco años en una prisión en México y casi uno en Estados Unidos.

Ávila se declaró culpable en abril pasado del delito de asistencia económica a un narcotraficante convicto ante el tribunal de Miami.

La Oficina de Inmigración y Aduanas informó que por razones de seguridad no proporciona información sobre el proceso de deportación de ninguna persona.

La señora Sandra Ávila Beltrán está bajo custodia del ICE desde el 30 de julio. El ICE facilitará su deportación a México, dijo Bárbara González, jefa de prensa de esa área.

El ICE, agregó, se centra en aplicar las leyes de migración de manera sensata y eficaz y da prioridad a la expulsión de extranjeros que cometieron un crimen o que violaron la ley de inmigración.