Capital
Ver día anteriorViernes 2 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es un asunto grave de seguridad: titular

Indaga la CDHDF amenaza al director del penal oriente
 
Periódico La Jornada
Viernes 2 de agosto de 2013, p. 34

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) empezó una queja de oficio por la amenaza que recibió el director del Reclusorio Preventivo Oriente, Hermilo Velázquez Patricio, por presuntos actos de corrupción en el penal, como el cobro de protección a presos vulnerables.

El presidente del organismo autónomo, Luis González Placencia, comentó que el hecho, como se presentó el sábado 27 de julio frente a los juzgados penales, es un asunto grave de seguridad y un tema que preocupa.

Vamos a solicitar al procurador (General de Justicia del Distrito Federal) una reunión para poder platicar de cómo la comisión puede intervenir de la mejor manera en ese tipo de circunstancias. Sí nos preocupa, y nos preocupa el mensaje que estos hechos dan a la ciudadanía, apuntó.

Agregó que se debe ser muy responsables para que no se creen alertas que no tengan fundamento, pero eso no significa que no se tenga que poner el cuidado necesario para evitar que la ciudad se descomponga.

Ante la información difundida por las autoridades, por medio de la cual descartaron que la delincuencia organizada, a través de un atentado haya enviado un amago al director del penal, González Placencia manifestó: ya le pedimos información también el gobierno de la ciudad. Queremos estar seguros de qué fue lo que pasó, si es que fue una filtración o cuál fue la razón por la cual se decidió avisar de este hecho de esa manera. Y vamos a ver si esto constituye alguna violación a los derechos, porque ese es el otro tema importante que tendríamos que evaluar.

Sobre la investigación que anunció la Secretaría de Gobierno del Distrito Federal por la filtración del parte informativo de la policía a los medios, Luis González envió un mensaje a los involucrados para que se acerquen a la comisión en caso de que vean que se vulneran sus derechos.

Asimismo, manifestó que el órgano busca servir de contrapeso por medio de la investigación y saber si como se dio a conocer (el hecho) implica una violación.