Capital
Ver día anteriorViernes 2 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Según testigos, Ernesto Espinosa Lobo avaló privar de la libertad a 12 jóvenes

Por el cargo de secuestro agravado, dictan auto de formal prisión a dueño del Heaven
 
Periódico La Jornada
Viernes 2 de agosto de 2013, p. 34

La juez 25 penal, con sede en el Reclusorio Preventivo Oriente, dictó auto de formal prisión contra Ernesto Espinosa Lobo, como presunto responsable del delito de secuestro agravado. El principal accionista del afterhours Heaven fue vinculado con la desaparición de 12 jóvenes de ese bar, el pasado 26 de mayo.

Con la decisión de la juez Hermelinda Silva, Espinosa Lobo quedó bajo proceso ordinario, por lo que la defensa cuenta con tres días para interponer el recurso la apelación, y otros 15 para el desahogo de pruebas, pues la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) lo señaló como responsable del secuestro de los 12 jóvenes.

Espinosa Lobo fue consignado ante la juez el pasado viernes, luego de permanecer cerca de 30 días en el centro de arraigo de la PGJDF; sin embargo, ante los riesgos que implicaba su reclusión en ese penal, fue trasladado al módulo de seguridad conocido como Diamante en el Centro de Readaptación Social de Santa Martha Acatitla.

El dueño del afterhours, según las investigaciones que realiza la Fiscalía Especial para la Atención del Delito de Secuestro, fue identificado por testigos de los hechos como uno de los dueños del bar, y que estuvo de acuerdo con los sujetos que llevaron a cabo la privación de la libertad de las víctimas.

Con Espinosa Lobo ya son cuatro las persona sometidas a proceso por el caso Heaven. En el referido módulo de seguridad se encuentran también Gabriel Carrasco Ilizaliturri, alias El Diablo; Andrés Estuard Henonet González y Mario Alberto Rodríguez Ledezma, alias El Moschino.

Por casi 30 días, el principal accionista del bar Heaven logró evadir la acción de la justicia, pues pese a que desde el día de la desaparición de los jóvenes la procuraduría capitalina emprendió su localización, fue hasta finales de junio pasado, luego de un operativo, que la Procuraduría General de la República logró su detención en calles de la colonia Romero de Terreros, en la delegación Coyoacán.

Ante la colaboración institucional, al día siguiente de la detención quedó bajo la custodia de la PGJDF, por lo que luego de las investigaciones fue consignado y ahora, con el auto de formal prisión, se le iniciara proceso por el delitos de secuestro agravado.

En otro tema, anoche, personal de la delegación Cuauhtémoc y del Instituto de Verificación Administrativa realizaron una verificación al tabledance Tahití, ubicado en Florencia 44, en la Zona Rosa, luego de que el gobierno capitalino anunció que el lugar sería clausurado de nuevo, tras ser reabierto el pasado 12 de julio, por irregularidades en el uso de suelo.

Hasta el cierre de la edición el antro continuaba siendo verificado y no se había confirmado la suspensión de actividades.

(Con información de Mariana Suárez)