Política
Ver día anteriorJueves 1º de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El retorno del tricolor al poder hace más apetecible militar en sus filas, señalan

Adherentes priístas blindan normas de ingreso
 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de agosto de 2013, p. 8

Con el regreso del PRI al poder se volvió más apetecible militar en sus filas, por lo que las organizaciones adherentes endurecerán los requisitos de ingreso.

El dirigente del Colegiado Nacional de Organizaciones Adherentes del PRI, Luis Figueroa Solana, explicó ayer que este mes habrá nueva normatividad para blindar y regular el acceso de organizaciones sociales y políticos que con frecuencia buscan sólo sacar provecho del partido, sin contar con una convicción ideológica y lealtad a los principios del tricolor, afirmó.

Planean establecer un registro provisional de nuevas organizaciones –actualmente son 64– y darles un plazo para demostrar un trabajo verdadero en diferentes procesos electorales en el país.

‘‘Proponemos que demuestren convicción, militancia, lealtad y trabajo durante 18 meses. Una vez que lo hagan se les otorgará ya su registro definitivo, sujeto a las revisiones periódicas que el propio instituto marca’’, explicó.

La meta consiste también en acoplar dicha norma a los estatutos del partido, aprobados en la 21 asamblea nacional de marzo pasado, que reduce a 50 asientos en el Consejo Político Nacional para este tipo de organizaciones, cuando antes tenían 183; además, quedaron fuera de la Comisión Política Permanente, lo que ha generado inconformidad en sus filas.

En el reglamento se contempla la creación de una coordinación de organizaciones adherentes por parte del CEN y una ventanilla exclusiva para la atención de estas organizaciones, que actualmente se hace a través de la Secretaría de Organización, misma que se denominará ‘‘coordinación y vinculación con las organizaciones adherentes’’.

Figueroa indicó en un comunicado que fijarán mecanismos de acreditación de los consejeros políticos en el ámbito nacional, estatal y municipal, porque a veces ‘‘están un poco en la opacidad’’, a criterio de los dirigentes en turno en cualquier municipio o entidad.

También definirán requisitos para aquellas organizaciones que pretendan constituir un registro estatal, inexistente en la actualidad. Deberán cumplir con los requisitos de mil afiliados en la entidad y cubrir por lo menos una tercera parte de los municipios. Las organizaciones adherentes no reciben presupuesto alguno, pero sí son registradas por el tricolor ante el Instituto Federal Electoral (IFE).

Entre las adherentes con mayor representatividad en el PRI destacan: la Confederación Campesina Mexicana, con un padrón de alrededor de 400 mil afiliados; la Central Campesina Independiente (CCI), la Emiliano Zapata y la Federación Nacional de Productores del Campo Benito Juárez García, que son agrupaciones incluso con reconocimiento del gobierno federal.