Política
Ver día anteriorJueves 1º de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reactivarán mesas de trabajo en el consejo rector
 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de agosto de 2013, p. 7

A partir de la próxima semana se reactivarán las mesas que, dentro del consejo rector del Pacto por México, se establecieron para negociar las reformas político-electorales.

Tras el anuncio de la Secretaría de Gobernación de impulsar un eventual periodo extraordinario de sesiones para aprobar esas modificaciones, fuentes del PRD indicaron que el acuerdo implica impulsar, en primera instancia, la reforma política del Distrito Federal y después los cambios electorales relacionados con candidaturas independientes, tope de gastos de campaña y la ley de propaganda gubernamental.

No obstante, Eloi Vázquez, integrante del consejo rector, informó que el primer tema que se abordará, una vez que se reinicien las negociaciones, es el de las leyes reglamentarias de las reformas constitucionales publicadas el 9 de agosto de 2012 en el Diario Oficial de la Federación, porque ‘‘tenemos hasta el 9 de este mes para presentar las iniciativas’’.

Las reformas a las que el perredista hizo referencia tienen que ver, entre otras cosas, con los derechos de los ciudadanos a ser candidatos a cargos de elección popular sin necesidad de ser registrados por algún partido, legislar sobre consulta popular y acerca de las facultades del Congreso para designar presidente interino o sustituto, así como ratificar nombramientos de los principales funcionarios del Ejecutivo y nombrar y remover a secretarios de Estado.

Fin al impasse

A principios de junio, en el Pacto por México se integraron seis mesas de trabajo para sacar adelante las negociaciones sobre la reforma política, mismas que entraron en un impasse por el pasado proceso electoral.

Los grupos de trabajo que entonces integraron perredistas, panistas, priístas y representantes del gobierno federal abarcan temas pendientes de la reforma constitucional en materia de democracia directa participativa (plebiscito, referendo, iniciativa popular, entre otras), la ley general de partidos políticos, la creación del instituto nacional electoral, que se encargue de las elecciones federales, estatales y municipales.

También, régimen político, que incluye la relección de legisladores y autoridades municipales, además de reformas urgentes a reglamentaciones electorales, la cual incluía en un principio la reforma política del Distrito Federal.