Espectáculos
Ver día anteriorJueves 1º de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Del 6 al 11 de agosto se realizará el festival internacional para los pequeños

Queremos que los niños sientan el poder del cine de calidad

Deben tener opciones, no quedarse del lado comercial, afirma Liset Cotera, de La Matatena

El encuentro tendrá varias sedes, como la Cineteca y la UNAM; por primera vez llegará a Tijuana

Foto
Fotograma de Mookie, de Neske Bels (Países Bajos, 2012), producción que participa en el encuentro fílmico
 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de agosto de 2013, p. 8

A 18 años de su creación, el Festival Internacional de Cine para Niños (y no tan Niños) integra una comunidad de generaciones en la que los papás, antes público, llevan a sus hijos a ver películas que muestran la vida de pequeños de otros países. Todo con el poder del cine de calidad, expresó Liset Cotera, de La Matatena Asociación de Cine para Niñas y Niños, AC, que organiza esta fiesta del séptimo arte que se efectuará en la Cineteca Nacional del 6 al 11 de agosto, con 81 obras.

Preparar el festival es una responsabilidad que requiere de tiempo, de varios meses, con la participación de especialistas de cine, de pedagogos y otras profesiones, para hacer una selección adecuada, que en esta ocasión se exhibirá en sedes del Distrito Federal, estado de México y Baja California, precisó Cotera.

La inauguración será el próximo domingo 4 de agosto en la Sala 2 Salvador Toscano de la Cineteca Nacional, a las 12:00 horas. Por primera vez, el festival llegará a la ciudad de Tijuana, del 24 al 29 de septiembre, en el Centro Cultural de esa ciudad.

Las sedes son la Cineteca Nacional, Sala Julio Bracho del Centro Cultural Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Foro Cultural Chapultepec, Faro de Oriente (entrada libre) y Universidad Autónoma Chapingo (entrada libre).

En la rueda de prensa, efectuada ayer en la Sala 8 de la Cineteca Nacional, además de Cotera estuvieron Jorge Sánchez Sosa, director del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine); Jimena Perujo Cano, de la Dirección General de Actividades Cinematográficas de la UNAM; Carlos Saravia, del Centro Cultural Tijuana; Alberto Garduño Llop, director del Deportivo Chapultepec y Foro Cultural Chapultepec, y Gabriela Arias, promotora de este festival en la Universidad Autónoma de Chapingo.

Antes de la conferencia de prensa se exhibieron algunos de los materiales que competirán en esta edición, los cuales serán examinados por el Jurado Infantil, que en la clausura premiará los mejores cortometrajes y largometrajes.

En la Cineteca Nacional las funciones serán a las 10:30, 12:30 y 16:00 horas. Los programas varían en cada función, acotó Cotera, quien recomendó revisar el programa, pues hay funciones para niños pequeños y para adolescentes.

Añadió que La Matatena, en coordinación con la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), realizará una función especial para niños y niñas que pertenecen al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, delegación Distrito Federal (DIF-DF), con cortometrajes provenientes de Dinamarca, Holanda, México y Noruega, los cuales abordan las inquietudes, problemas y retos a los que se enfrenta la infancia en distintos lugares del mundo.

La selección se realizó con el fin de promover la reflexión y la discusión de los derechos de los niños, ya que estos cortos tocan temas como la migración, el asilo político, la relación de amistad que puede establecer un pequeño con los animales y la importancia de ser uno mismo en medio de las adversidades. Los pequeños que protagonizan estas historias transmiten a los adultos, así como a sus iguales, el espíritu de lucha, esperanza, alegría y compañerismo que se puede establecer como seres humanos con los otros en medio de contextos un tanto complicados. Esa función se llevará a cabo en el Auditorio Digna Ochoa de la CDHDF, el jueves 8 de agosto, de 11:00 a 12:30 horas.

Cotera agregó: “Cuando hablamos de niñas y niños nos referimos a una población muy grande, desde los recién nacidos, los de preescolar, los de 10 o 12 años, y cada una de estos grupos tiene sus necesidades propias, y sería bueno que existiera un festival para atender cada uno de sus requerimientos. En México, 50 por ciento de la población la conforman niños. A casi 20 años de este festival tenemos un público de adultos que asistió desde el primero. Se han formado con este cine y se acercan cada vez. Queremos hacer una comunidad integrada por el poder del cine, de ese cine que tiene la capacidad de conmovernos, de movernos en nuestro interior, porque son obras de alta calidad.

“Me queda claro que si queremos tener una mejor sociedad, para dejar de lado lo fuerte que es lo que ocurre con la violencia, son necesarias las artes, porque ellas y la cultura en general son la herramienta per se que nos permitirá transitar hacia una comunidad armoniosa”.

Opta por no hacer distingos entre el cine comercial que inunda las salas y el que se proyecta en el festival. Los niños deben tener opciones, porque lo que me parece grave es que la sociedad sólo se quede en un estadio, en un lado, y sólo vea la parte comercial.

Por su parte, Jorge Sánchez destacó que es positivo ver que una iniciativa de la sociedad civil llegue a los 18 años, lo cual no es frecuente.

A su vez, Abel Muñoz, de la Cineteca, dijo que con este festival prácticamente reinician las programaciones para niños. “La Cineteca preserva el cine, pero esto tiene sentido si se fomenta la cultura fílmica. Los niños ven cine en devedé y ya se saben esas historias de memoria, como es el caso de Mi villano favorito 2, pero que tengan la oportunidad de ver otros cines es fundamental para la creación de otros públicos. El otro cine, que está fuera del gran comercio, se pierde. Este es el sentido, la razón de ser de este festival, porque exhibe películas que de otro modo nunca se verían en México”.

Para mayor información, Facebook: /asociacionLaMatatena; Twitter: @lamatatenaac.