Capital
Ver día anteriorJueves 1º de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Investiga la Procuraduría delitos de daño en propiedad ajena y por amenazas

Niegan autoridades capitalinas explosión de auto fuera del Reclusorio Oriente

Se encontró un bidón de gasolina y se prendió fuego al asiento trasero y un aparato de pirotecnia

Foto
Automóvil abandonado frente al Reclusorio Oriente, en cuyo interior fueron encontradas tres bengalas, dos cohetones y una manta con amenazasFoto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de agosto de 2013, p. 34

El Gobierno del Distrito Federal aseguró que no explotó ni se incendio ningún automóvil cerca del Reclusorio Oriente, sólo se encontró un vehículo en condiciones de abandono que tenía en su interior tres bengalas y dos cohetones, de los que llaman huevos de codorniz, y una manta en la que se involucra al director de ese penal con actos de extorsión hacia internos.

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) inició una averiguación previa por los delitos de daño en propiedad ajena y amenazas contra el director del Reclusorio Preventivo Oriente, Hermilo Velázquez.

Desde el pasado sábado 27 de julio iniciamos la averiguación previa, cuando tuvimos conocimiento de este vehículo dejado en las afueras del penal, el cual tenía reporte de robo desde el 24 de julio, informó el procurador capitalino, Rodolfo Ríos Garza.

Aclaró que no hubo explosión, se encontró un bidón de gasolina y se prendió el asiento trasero y un aparato de pirotecnia que se encontraba en el interior del mismo, así como luces de bengala y huevos de codorniz.

Sobre la manta aclaró que pese a que la leyenda está firmada por La nueva generación, no se trata de delincuencia organizada. Algunos delincuentes quieren utilizar el nombre de otra organización que se encuentra en otro estado, pero eso no significa que estén aquí.

En tanto, el secretario de Gobierno del Distrito Federal, Héctor Serrano Cortés, informó que dio la instrucción de que la PGJDF y la Contraloría investiguen el asunto.

En la manta que ahí se encontró se hace una denuncia que me parece que no es el mejor mecanismo ni el método para denunciar un acto delictivo en donde participa un funcionario. La ruta es el agente del Ministerio Público para dar cuenta de que se está cometiendo un delito y se actúe, aseveró.

Por su parte, el director del Reclusorio Oriente se presentó a declarar ante el MP. Dijo ignorar los hechos y al grupo de personas que se mencionan en la manta.

Fuentes de la subsecretaría del Sistema Penitenciario informaron que se redobló la vigilancia tanto en el interior como en la zona aledaña del penal.