Capital
Ver día anteriorJueves 1º de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ombudsman seguiría otros cuatro años en la CDHDF
 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de agosto de 2013, p. 33

Diputados de la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobaron por unanimidad el dictamen que confirma a Luis González Placencia como presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal por cuatro años más. El resolutivo deberá ser aprobado en el pleno por al menos dos terceras partes de los miembros presentes en la sesión en que se aborde el punto.

La presidenta de la comisión, Dinorah Pizano Osorio, descartó llamar a un segundo periodo extraordinario de sesiones, puesto que los trabajos del periodo ordinario empiezan el 17 de septiembre y la gestión de González Placencia concluye el 30 de ese mes.

El dictamen se aprobó en la sesión de la comisión por unanimidad de los cinco diputados presentes, quienes hicieron un reconocimiento a la gestión del ombudsman capitalino en la defensa de los derechos humanos de los ciudadanos, así como por sus aportaciones en discusiones como la eliminación de la figura del arraigo, la trata de personas y los derechos de las personas con diferente orientación sexual y para que siga acompañando al legislativo en discusiones que vienen como la regulación de las llamadas drogas blandas.

Pizano dijo que no pueden estar equivocadas 380 organizaciones de la sociedad civil que se expresaron en favor de la confirmación del actual comisionado en el cargo. Sobre la postura de la fracción del PAN de no convalidar el procedimiento, la legisladora sentenció que los derechos humanos de la ciudad no son botín político de nadie. Se dijo extrañada por esa decisión, toda vez que la vicecoordinadora del blanquiazul y secretaria de la comisión, Laura Ballesteros, aprobó y firmó la convocatoria correspondiente.

El proceso, transparente: Godoy

Ante consejeros honorarios de la CDHDF que acudieron a la sesión como invitados, la diputada Ernestina Godoy Ramos cuestionó también la pretensión del partido de la derecha de deslegitimar el proceso. Afirmó que se condujo con total transparencia y apertura a la sociedad y muestra de esto es el cúmulo de opiniones que se recibieron y la unanimidad por la confirmación.

El diputado Efraín Morales López resaltó que el sentido del dictamen es también un reconocimiento a la participación de la Comisión de Derechos Humanos para hacer del Distrito Federal una ciudad de vanguardia en el tema de las libertades.