Capital
Ver día anteriorJueves 1º de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reciben diversos apoyos para cumplir con esa responsabilidad

Diputados modificaron ley para participar en sesiones del IEDF, pero casi nunca asisten
 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de agosto de 2013, p. 32

Pese a que fue la misma Asamblea Legislativa la que reformó la norma electoral local para que los grupos parlamentarios tuvieran representación en el Consejo General del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), los diputados no asisten a las sesiones del pleno de ese organismo, pero sí reciben diversos apoyos para cumplir con esa responsabilidad.

De acuerdo con datos obtenidos vía la Ley de Acceso a la Información Pública de esta ciudad, los representantes del PRD, PAN, PRI, PVEM, PT y Movimiento Ciudadano prácticamente han desdeñado la responsabilidad.

Según la información proporcionada por la Oficina de Información Pública (OIP) del IEDF, de noviembre de 2012 a julio de 2013 Jesús Sesma y Alberto Cinta, representantes del PVEM ante el Consejo General del IEDF, no han asistido ni una sola ocasión a esta instancia de trabajo electoral.

En el caso de los representantes del PRI, Fernando Mercado, y del PT, Rodolfo Ondarza, apenas tienen tres asistencias; Andrés Sánchez y Santiago Taboada, del PAN, acumulan juntos seis asistencias, al igual que Agustín Torres, del PRD, y Berta Alicia Cardona y Rosalío Pineda, de Movimiento Ciudadano.

La información del IEDF indica que, por ejemplo, Genaro Cervantes, que es suplente de Ondarza, nunca se ha presentado a las sesiones del Consejo General.

En otro tema, la tarde de ayer se llevó a cabo la sesión del Consejo General, en la que se aprobó hacer un enérgico llamado a los partidos políticos y funcionarios de los gobiernos federal y capitalino para que se abstengan de intervenir en los procesos vecinales del próximo 1º de septiembre.

Los consejeros avalaron también enviar un exhorto a la dirigencia nacional del PRD, para que valore modificar la fecha de la consulta sobre la reforma petrolera y hacendaria, que tiene previsto realizar el 1º de septiembre, cuando se efectuarán las elecciones vecinales y la consulta ciudadana sobre presupuesto participativo.