Capital
Ver día anteriorJueves 1º de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El aumento del fenómeno, por desempleo y bajos salarios, señala

Programas del GDF contra pobreza han sido eficaces: titular de Sedeso

Plantea aplicar recursos de la cruzada contra el hambre a crear empleos

Foto
Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Desarrollo Social del Distrito Federal, en sus oficinas del Zócalo durante la entrevista con este diarioFoto Luis Humberto González
 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de agosto de 2013, p. 32

El mejor programa social es el empleo. Los que no dan resultados terminan por desaparecer, aseguró Rosa Icela Rodríguez Velázquez, titular de la Secretaría de Desarrollo Social del Distrito Federal.

En entrevista, explicó que si bien los indicadores de pobreza que presentó el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) muestran un incremento de ésta en la ciudad de México, en los indicadores de bienestar también se refleja el impacto de los programas sociales que aplica el gobierno capitalino.

Los indicadores que están asociados a programas sociales del Gobierno del Distrito Federal sí fueron eficientes y eficaces en cada uno de los planteamientos que tuvieron. Es decir, sí bajaron los índices en torno al tema de la carencia alimentaria, aseguró.

De acuerdo con el Coneval, entre 2010 y 2012 la carencia de acceso a la alimentación pasó de 15.5 por ciento de la población a 13 por ciento; el rezago educativo disminuyó de 9.5 por ciento a 9.2 por ciento; la falta de acceso a los servicios de salud cayó de 32.5 a 23.4 por ciento, y la carencia de acceso a los servicios básicos en la vivienda disminuyó de 3.9 a 3 por ciento.

Rodríguez Velázquez atribuyó el aumento de la pobreza a dos factores: la falta de empleo formal y los bajos salarios. Evidentemente, si no hay empleos formales hay carencia de seguridad social, lo que se ve reflejado en los números de IMSS, del Issste y de las pensiones. Si no hubiera programas sociales, ¿cuáles serían las consecuencias ante este panorama? No quiero pensar qué pasaría con los adultos mayores sin las pensiones del Distrito Federal, manifestó.

Consideró que el gran reto para la ciudad de México, que se asocia al ámbito nacional, es el empleo. Habiendo bajos salarios y falta de empleo, el tema principal sí es de seguridad social; básicamente, en lo primero que repercute es en la adquisición de alimentos.

La funcionaria remarcó que las cifras del Coneval dicen claramente que lo que falta es empleo formal y mejorar la condición de los salarios. Entonces, si hay una línea clara de lo que nos están diciendo los propios organismos federales, por qué los recursos que se piensa destinar al Distrito Federal no se dedican a esto y no a duplicar programas sociales, como el de la pensión a los adultos mayores, propuso en alusión a la Cruzada Nacional contra el Hambre.

Por otra parte, Arturo Cerón e Israel Martínez, director y director de información y estadística de Evalúa-DF, respectivamente, aseguraron que los programas del Gobierno del Distrito Federal han sido exitosos.

Consideraron que, en el caso de la capital del país, es importante continuar con los apoyos que garanticen un ingreso mínimo de bienestar a la población vulnerable.