Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 31 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Solicitan reunión con la junta de gobierno del INEE para entablar un diálogo

Presenta la CNTE a Eduardo Backhoff análisis de foros regionales sobre reforma

Exigen maestros a la Coparmex dejar de meter las manos en la educación pública

 
Periódico La Jornada
Miércoles 31 de julio de 2013, p. 41

Integrantes de la dirección política de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) sostuvieron una reunión con Eduardo Backhoff, integrante de la junta de gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), ante quien presentaron las conclusiones de los foros regionales de análisis de la reforma educativa.

Luego de realizar un mitin frente a la sede del organismo, en el que participaron maestros disidentes de Oaxaca, Aguascalientes, Distrito Federal y estado de México, una comisión magisterial, encabezada por el secretario general de la sección 22 de Oaxaca, Rubén Núñez Gines, ingreso al inmueble donde fueron atendidos por los funcionarios.

En la reunión, los docentes reiteraron su demanda de que se realice una evaluación apegada a la realidad de las escuelas ylos docentes, así como que el INEE dé a conocer cuáles fueron las razones que motivaron la cancelación de la evaluación universal de docentes de primaria y secundaria, y qué diagnóstico determinó esta decisión.

Pedro Hernández, de la sección 9 del Distrito Federal y miembro de la dirección política, destacó: consideramos relevante que se dé a conocer qué errores o defectos encontraron en esta forma en que se nos ha querido evaluar, porque hemos insistido que los docentes nunca hemos dicho no a la evaluación, pero no queremos un instrumento estandarizado, cuyo único objetivo es perseguir y sancionar al profesor.

Aclaró que si bien no hubo una instalación formal de mesa de negociación, sí se presentó claramente la solicitud para que nos reciban, en una fecha próxima, todos los miembros de la Junta de Gobierno del INEE y se establezca un diálogo franco, para presentar todas nuestras demandas y conocer cuáles son sus propuestas para crear un nuevo mecanismo de evaluación.

Daniel Hernández, profesor disidente de la sección 22, también integrante de la coordinación política de la CNTE, indicó: Nuestra posición fue clara. Exigimos la abrogación de las modificaciones constitucionales a los artículos tercero y 73 constitucionales, y la demanda de abrir a un gran debate nacional la discusión del proyecto educativo que queremos construir, lo cual incluye definir para qué y cómo se va a evaluar a los maestros.

El contingente, que arribó a la sede del INEE cerca de las 11:30 horas, se movilizó luego de concluir el mitin a la sede de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), donde exigieron al sector empresarial, dejar de meter las manos en la educación pública, porque no vamos a permitir su privatización ni la imposición de un modelo educativo neoliberal, advirtieron.