Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 31 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No estamos contentos, pero no teníamos una alternativa distinta: SEP

Defectos de los libros de texto deberán ser subsanados por alumnos y maestros
Foto
La ceremonia del Banderazo de Distribución Federal de los Libros de Texto Gratuitos del ciclo escolar 2013-2014 se dio en la bodega de la Conaliteg, ubicada en TlalnepantlaFoto Pablo Ramos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 31 de julio de 2013, p. 40

La Secretaría de Educación Pública (SEP) entregará a partir del 19 de agosto –fecha de inicio del ciclo escolar 2013-2014– libros de texto que tienen defectos, los cuales deberán ser subsanados por alumnos y docentes en las aulas, señaló Alba Martínez Olivé, subsecretaria de Educación Básica, quien agregó: no estamos contentos, pero no teníamos una alternativa distinta.

Al dar el banderazo de salida a los transportes con los últimos 602 mil 711 ejemplares que serán entregados en los centros de distribución del centro y sur del país, de un total de 238.3 millones que se produjeron para alumnos de prescolar, primaria y secundaria, afirmó que hacer un buen libro de educación básica requiere por lo menos un año de trabajo, tarea que, dijo, no es para aficionados, pues demanda elevada especialización. Y advirtió que los libros que no son construidos por estos equipos multidisciplinarios tienen riesgos.

Joaquín Díez-Canedo Flores, director general de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito (Conaliteg), afirmó que de acuerdo con lo que determine la SEP se debe estar trabajando en una fe de erratas para subsanar los errores en al menos 29 millones de libros de educación básica, la cual imprimiría y distribuiría este organismo.

La Conaliteg, dijo, está a disposición (de la SEP) para que en cuanto esté lista (la fe de erratas) se pueda distribuir, si es que así se decide. Sin embargo, señaló que han salido otras ideas, como la del secretario de Educación de Jalisco, Francisco Ayón, a quien incluso le parecía un ejercicio poner a los niños a hacer eso, y hoy la subsecretaria de Educación básica de Veracruz (Xóchitl Osorio) piensa hacer lo mismo.

Al respecto, Martínez Olivé reconoció ante funcionarios de la dependencia y representantes de la industria editorial reunidos en el almacén de distribución de la Conaliteg, ubicado en Tlalnepantla, estado de México, que para la SEP ha sido un tema complicado la entrega de material educativo con defectos, entre los que se incluyen al menos 117 errores ortográficos.

Encontramos estos libros ya hechos. El proceso para elaborarlos es largo, y en diciembre pasado ya estaban distribuyéndose una buena cantidad. Vimos que contenían errores de diverso tipo. Sin embargo, estábamos ante una disyuntiva imposible: cancelábamos la distribución de los libros, y dejábamos a maestros y alumnos sin esta herramienta, o proseguíamos para trabajar a lo largo del ciclo escolar para que ese conjunto de errores pueda ser subsanado dentro de las aulas, con el trabajo de los profesores y el acompañamiento de la SEP.

Aseguró que más que los programas de estudio, lo que marca el destino cotidiano del quehacer docente son los libros de texto gratuito, de ahí la importancia de que estén bien hechos, tengan contenidos fehacientes, científicos y respondan al espíritu del artículo tercero constitucional.

En el ciclo 2013-2014 se distribuirán 10.5 millones de texto para preescolar; 151.3 para primaria, 23.5 para telesecundaria, y 29.6 para secundaria general y técnica. Para débiles visuales, contarán con 300 mil ejemplares, en braille 32 mil 565, en educación indígena, 5.1 millones, y de inglés, 13.3 millones de libros.