Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 31 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mayores de 50 años tendrían que realizarse evaluaciones clínicas anuales: Ciren

Ozonoterapia, útil para controlar y prevenir males de la senilidad

El uso de ozono es un coadyuvante en el tratamiento de padecimientos y es efectivo contra la neurodegeneración por su capacidad de transformarse en oxígeno y llegar al cerebro

 
Periódico La Jornada
Miércoles 31 de julio de 2013, p. 39

Envejecer con calidad debería ser la pioridad de las personas y de los sistemas nacionales de salud, prepararse para estar en condiciones de atender la demanda creciente de adultos mayores. El aumento en la esperanza de vida que se ha logrado con el avance de la medicina no debería ser motivo de problema en la vejez y, sin embargo, todavía es insuficiente lo que se hace para evitarlo, advirtió Héctor Vera Cuesta, vicedirector clínico del Centro Internacional de Restauración Neurológica (Ciren) de Cuba.

Destaca la conciencia cada vez mayor de los individuos respecto a la necesidad de realizar ejercicio físico para evitar enfermedades. Eso está bien, pero debe incluirse al cerebro, órgano que también envejece y es fuente de enfermedades discapacitantes en la edad adulta como el Parkinson, Alzheimer y otras neurodegeneraciones.

El deterioro de las funciones esenciales es normal y forma parte del proceso de envejecimiento, pero hay alternativas para lograr que aunque viejas, las personas sigan siendo funcionales y tengan buena calidad de vida, explicó el especialista.

En entrevista, comentó que alrededor de los 50 años, el cerebro alcanza su máximo nivel de desarrollo y a partir de ahí inicia su declive. Incluso, existen personas que, alrededor de esa edad, empiezan con manifestaciones de deterioro cognitivo.

Por eso la importancia de resaltar que el foco de atención también debe estar sobre el sistema nervioso central. El cerebro funciona como un músculo y mantenerlo activo es una de las condiciones para evitar su envejecimiento anticipado, indicó.

Esta área forma parte de las líneas de investigación del Ciren, donde el estudio del cerebro ha permitido un mejor entendimiento sobre su funcionamiento. De esa manera los investigadores de la isla lograron, por ejemplo, el desarrollo de un tratamiento clínico y quirúrgico para el control del Parkinson, enfermedad incurable, pero con posibilidad de retrasar el deterioro funcional y cognitivo de los pacientes.

Ahora se trata no sólo de revertir los daños que provocan los padecimientos, sino de anticiparse a ellos y tratar de retrasar su desarrollo. Para ello es necesario preservar las funciones síquicas superiores: la atención, concentración, la memoria y el aprendizaje, indicó Vera.

Si bien existen varias teorías sobre las causas del envejecimiento, la que ha tomado más relevancia es la del estrés oxidativo. El médico cubano resaltó que con el paso del tiempo se acumulan sustancias (radicales libres) en el interior de las células que las oxidan y aceleran el envejecimiento.

Cuando esto ocurre en el cerebro se incrementa el riesgo de desarrollar enfermedades neurodegenerativas. Para evitarlas las personas mayores de 50 años deberían realizarse evaluaciones clínicas anuales a fin de determinar la situación de su capacidad física e intelectual.

Vera Cuesta comentó que existen terapias neurosicológicas, de evaluación y ejercicios que contribuyen al fortalecimiento de las funciones de atención y memoria, así como productos farmacéuticos que ayudan a las personas a disminuir sus niveles de estrés y ansiedad y por ende, a mejorar su capacidad de concentración y de memoria.

Sin embargo, lo que hasta ahora ha dado mejores resultados es la ozonoterapia, la cual es útil para prevenir y controlar el estrés oxidativo.

Vera comentó que el uso de ozono está autorizado como coadyuvante en el tratamiento de diversos padecimientos y es efectivo para prevenir la neurodegeneración, por su capacidad de transformarse en oxígeno dentro del organismo y llegar al cerebro, donde favorece la sinapsis cerebral y estimula la conexión entre neuronas.

Las investigaciones realizadas en Cuba han detectado que las concentraciones altas de oxígeno favorecen los procesos metabólicos del cuerpo, ayudan a regular el sistema de defensas y a lograr mecanismos desinflamatorios naturales. El investigador resaltó que el tratamiento es individualizado y se determina en función de la evaluación clínica previa que siempre debe estar en manos de personas entrenadas en el uso del ozono y avaladas por instituciones científicas reconocidas.

La representación del Ciren en México está en avenida México 700, consultorio 210. colonia San Jerónimo Lídice. Delegación Magdalena Contreras. Teléfonos 63799736 y 56927872. Mayor información.