Política
Ver día anteriorMiércoles 31 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sin autorización ambiental no se puede construir: funcionaria

La empresa de supermercados puede ser sancionada con el cierre de obra
 
Periódico La Jornada
Miércoles 31 de julio de 2013, p. 21

En caso de verificarse que Soriana inició la construcción de una sucursal más en Cuernavaca, Morelos, antes de tener aprobada la manifestación de impacto ambiental (MIA) –como indican las evidencias– la empresa debe recibir una sanción que puede llegar hasta el cierre de la obra, indicó Flora Guerrero, integrante del comité ejecutivo del Programa de Ordenamiento Ecológico y Territorial del municipio.

La también directora de Guardianes de los Árboles advirtió que sin una aprobación de impacto ambiental no se puede realizar ninguna edificación porque así lo indica la norma.

Este diario dio a conocer que las obras de la nueva tienda de Soriana que se construye en la avenida Morelos Sur 1202 en Cuernavaca comenzaron en marzo y, un mes después, el pasado 9 de abril, se expidió la MIA. Pero no sólo ello, los permisos fueron liberados mucho antes de la MIA: el de construcción, el 11 de diciembre de 2012 y, el de uso de suelo, el 2 de diciembre de 2012.

Esto habla a todas luces de una irregularidad, indicó Flora Guerrero, reconocida por sus innumerables luchas en favor del ambiente, entre ellas, la que libró para defender el patrimonio cultural, histórico y arbóreo del Casino de la Selva.

Explicó que los permisos tienen que salir a la par por varias razones. Una es que, por ejemplo, la MIA –la cual es valorada por el gobierno estatal para su aprobación o rechazo– tiene que contar con un dictamen de afectación arbórea que otorga el ayuntamiento de Cuernavaca.