Política
Ver día anteriorMiércoles 31 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Llaman especialistas a actuar coordinadamente y a fondo

Para vencer la pobreza se requiere aumentar sueldos y crear trabajos

Los índices actuales, resultado de las políticas económicas de 25 años

 
Periódico La Jornada
Miércoles 31 de julio de 2013, p. 19

El crecimiento de la pobreza en México está directamente relacionado con la falta de creación de puestos de trabajo y con el ínfimo nivel de los salarios, por lo que mientras no se atiendan estos aspectos ningún programa de desarrollo social será suficiente para abatir dicho fenómeno, advirtieron especialistas en el tema.

Miguel Reyes Hernández, investigador del Observatorio del Salario Justo, de la Universidad Iberoamericana, campus Puebla, indicó que para entender el aumento de la pobreza es fundamental considerar elementos como el índice de los salarios y la creación de empleos, pues si estos dos indicadores caen, la pobreza repunta de forma automática.

Además de lo anterior, indicó, hay una gran falta de coordinación entre la política social del gobierno –cuyos programas sólo llegan a 40 por ciento de la población bajo la línea de pobreza–, con las estrategias en materia fiscal y laboral, lo que genera un nuevo ciclo de desigualdad.

“Hay un impasse en la política social de México, que se pretende remediar diciendo que con la magia de las reformas estructurales se van a crear más de 300 mil empleos, lo cual es falso, porque como mucho se generarían 27 mil. A eso se suma que las grandes corporaciones destinan sólo 1.7 de sus ingresos a impuestos, mientras que el trabajador promedio paga 22 por ciento”, explicó.

María Enriqueta Cepeda, directora del colectivo Iniciativa Ciudadana y Desarrollo Social (Incide), aseveró por su parte que los índices de pobreza de México son resultado de las políticas económicas vigentes desde hace más de 25 años, que únicamente generan más desigualdad.

Para revertir esta situación, enfatizó, es necesario entender que el país no solamente necesita crecer, sino también diseñar políticas públicas para redistribuir esos ingresos, y con ello impulsar el desarrollo social, abatir la informalidad y reducir la brecha de desigualdad entre clases.

La situación en México podría ser aún más escalofriante: AI

A propósito de este mismo tema, Amnistía Internacional (AI) señaló que la magnitud de la pobreza en México podría ser aún más escalofriante de lo que indican las cifras dadas a conocer el lunes por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), según las cuales 53.3 millones de personas se encuentran viviendo en esta situación, a las cuales se suman 33.6 millones más que están en peligro de caer a esa calificación.

Por tal razón, el organismo de derechos humanos llamó a las autoridades mexicanas a no perder más tiempo en el combate a dicho fenómeno y diseñar políticas efectivas para lograrlo, con metas claras y medibles, además de firmar instrumentos internacionales que puedan ayudar a cumplir esa tarea, como el Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.