Política
Ver día anteriorMiércoles 31 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Urge frenar elevadas e injustificadas tarifas de CFE

Propone MC reforma para que el servicio de electricidad sea un derecho humano
 
Periódico La Jornada
Miércoles 31 de julio de 2013, p. 13

El partido Movimiento Ciudadano (MC) presentará hoy en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión una iniciativa de reforma y adición al artículo cuarto constitucional, con el objetivo de considerar el servicio de energía eléctrica como un derecho humano.

La propuesta también considera establecer la tarifa social justa, porque el cobro del servicio de parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se ha convertido en un fenómeno altamente lesivo para la economía de millones de mexicanos.

Al presentar la propuesta, los legisladores Gerardo Villanueva y Ricardo Mejía insistieron en que el director de la empresa, Francisco Rojas Gutiérrez, se preste ante la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados para explicar las condiciones en que se sustentan las tarifas aplicadas a la mayoría de los ciudadanos.

La urgencia de frenar los elevados montos del servicio eléctrico –señalaron ambos legisladores– obedece a los efectos nefastos que generan los actos de corrupción en las entrañas de la CFE.

El argumento principal de la iniciativa que presentaremos en la Comisión Permanente obedece al respeto de los derechos humanos en México y a la obligatoriedad de que se cumplan los contenidos de los tratados internacionales. Tenemos información de que la producción de un kilovatio-hora cuesta cuarenta centavos, y la empresa lo vende a los ciudadanos en un peso con 40 centavos, y en algunos lugares a un peso con 80 centavos, y es ahí donde el desequilibrio se manifiesta, porque la electricidad se compra a precios muy elevados a empresas extranjeras. Hasta ahora, más de 50 por ciento de la energía ya se adquiere del sector privado.

También demandaron a Rojas Gutiérrez que se presente ante la Comisión de Energía para que exponga los fundamentos que sustentan los inexplicables incrmentos en las tarifas de la electricicad.

El argumento expuesto por los diputados en torno a la defensa de los derechos humanos de los ciudadanos se sustenta en que éstos requieren de una base material para que sea posible su ejercicio, sobre todo si se toma en cuenta su progresividad e interdependencia para su consecución efectiva.

Hay que enfatizar que la energía eléctrica es hoy una condición indispensable para el acceso de todos los ciudadanos a la salud, el agua, la educación, la información y los avances tecnológicos y científicos.

La adición al artículo cuarto de la Constitución, considera que además de que mujer y hombre son iguales ante la ley, y ésta protegerá la organización y el desarrollo de la familia, toda persona tiene el derecho al suministro de energía eléctrica suficiente y de calidad.