Política
Ver día anteriorMiércoles 31 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Más violencia en SLP, pese al Mando Policial Único
 
Periódico La Jornada
Miércoles 31 de julio de 2013, p. 12

Autoridades de diversas comunidades de San Luis Potosí denunciaron que a pesar de las medidas de vigilancia aplicadas en semanas recientes mediante el llamado Mando Único Policial (MUP), tienen serios problemas de inseguridad; incluso pidieron a la ciudadanía no salir de noche de sus viviendas.

Dos ejemplos son los municipios de la Huasteca potosina: Tamuín y Xilitla; en este último solicitaron que elementos del Ejército se hagan cargo de la vigilancia ante los constantes asaltos a mano armada que sufren en el transporte rural de la región.

En Tamuín, el alcalde Santiago Ledezama Cano pidió a los habitantes no salir en la noche debido al gran número de secuestros y ejecuciones que ha sufrido la población, sin que hasta el momento se haya podido poner un alto a esos delitos.

Ledezma Cano señaló que a pesar de los operativos aplicados por el MUP hay problemas de seguridad, por lo que pidió a los padres de familia evitar que sus hijos anden solos en la calle, luego de la desaparición y muerte de varias personas de la localidad.

En Guerrero, el director de Transporte del estado, Juan Larequi Radilla, reconoció que hay presiones de grupos de la delincuencia organizada en la asignación de permisos y concesiones, durante su comparecencia ante la comisión de Transporte del Congreso local.

Ahí también, transportistas denunciaron que el gobierno estatal otorgó permisos y permitió la operación de vehículos piratas controlados por presuntos grupos delincuenciales, principalmente en rutas de la Costa Chica y zona centro, donde los obligan a pagar cuota.

Reportan 16 muertos

En Campeche, la aparente persecución de una avioneta por efectivos de la Marina, que conllevó a las puertas del rancho la Mecanizada, en el municipio de Candelaria, dejó dos civiles muertos y cinco detenidos la noche del lunes anterior. En el lugar fueron decomisadas armas de fuego, vehículos y 10 kilos de cocaína.

En tanto, en cuatro entidades se informó de al menos 16 homicidios ocurridos entre la noche del lunes y ayer. Nueve de ellos ocurrieron en Chihuahua, donde además se informó del hallazgo de dos osamentas de jóvenes reportados como desaparecidos desde febrero pasado.

Tres personas murieron en los municipios mexiquenses de Chalco y Naucalpan; dos en Guanajuato y dos en Sinaloa.

En Jalisco, un operativo de la Fiscalía General del Estado dio como resultado la liberación de dos secuestrados y la captura de nueve presuntos delincuentes en Zapopan.