Política
Ver día anteriorMiércoles 31 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El gobernador interino de Michoacán responde a Juan Manuel Mireles

Niega Jesús Reyna vínculos con el narco; lo acusa jefe de autodefensas

El Ejecutivo asistió al funeral del papá del jefe de La Familia, dijo en Twitter

Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 31 de julio de 2013, p. 11

Morelia, Mich., 30 de julio.

El gobernador interino de Michoacán, Jesús Reyna García, negó que sea parte de una organización criminal, como aseguró José Manuel Mireles, jefe del grupo de autodefensa de Tepalcatepec, en su cuenta de Twitter; el mandatario estatal afirmó que son acusaciones sin sustento, falsas y absurdas.

Descartó también el dicho de que en días pasados acudió al sepelio del padre de Nazario Moreno, líder de la organización criminal La Familia, abatido en 2010. No había razón alguna para estar ahí, pero además ese hecho no hubiera pasado desapercibido para nadie y alguien hubiera publicado de inmediato videos o fotografías en medios de comunicación y redes sociales, dijo en entrevista.

Asimismo, en un comunicado, la administración de la entidad calificó de falsas y absurdas las afirmaciones sobre la asistencia a los funerales, que consideró surgidas a partir de un supuesto vínculo familiar entre el gobernador interino y supuestos integrantes de algún grupo delictivo, relación que no existe. Esa versión sostiene que la esposa de Jesús Reyna es cuñada de Servando Gómez, La Tuta.

El gobierno estatal dijo ignorar por qué se envió el tuit citado, al que llamó a todas luces mentiroso, e indicó que no pretende entrar en especulaciones de ningún tipo.

No habrá elecciones extraordinarias

En contra de lo que exigen sus líderes nacionales, los diputados locales de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN) dijeron que no hay elementos jurídicos para decretar la desaparición de poderes en Michoacán, y tampoco es viable celebrar elecciones extraordinarias.

Durante una visita que Reyna García realizó este martes al recinto legislativo, el presidente de la mesa directiva del Congreso de Michoacán, Fidel Calderón Torreblanca, recordó que se aprobó una licencia temporal de seis meses al gobernador constitucional Fausto Vallejo Figueroa, convaleciente por un trasplante de hígado. Sostuvo que sería inútil convocar a elecciones extraordinarias, pues la actual administración durará sólo tres años con siete meses, y quien ganara esos comicios estaría al frente de la administración aproximadamente un año, y el costo del proceso sería de 300 millones de pesos.

El legislador se refirió a declaraciones de líderes nacionales del PAN y el PRD, quienes aseguraron que en la entidad hay ingobernabilidad, lo que propicia los problemas graves de inseguridad que han dejado 48 muertos en los últimos 30 días.

El coordinador de la bancada panista, Alfonso Martínez Alcázar, coincidió en que no es viable una elección extraordinaria, si bien exigió al gobierno federal transparentar el asunto de las licencias y la enfermedad de Vallejo, para saber si retornará al cargo.