Política
Ver día anteriorMiércoles 31 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

‘‘Queremos prevenir las causas que originan la delincuencia’’

La política de seguridad, estratégica, inteligente e integral, afirma Peña
Foto
El titular del Ejecutivo Federal, Enrique Peña Nieto, resaltó que la lealtad, el valor y el patriotismo con que se han conducido las fuerzas armadas a lo largo de la historia nacional, ‘‘las han convertido en instituciones queridas y respetadas entre los mexicanos’’. En la Plaza de la Lealtad, de la Secretaría de la Defensa Nacional, añadió que ‘‘la sociedad sabe que ante cualquier situación de riesgo o desastre siempre contará con el respaldo de nuestros soldados y marinos para enfrentarlos y superarlos’’Foto Presidencia
 
Periódico La Jornada
Miércoles 31 de julio de 2013, p. 5

En medio del luto de la Secretaría de Marina (Semar) por la muerte de dos de sus elementos a manos del crimen organizado, el presidente Enrique Peña Nieto salió en defensa de la ‘‘nueva política de Estado’’ en materia de seguridad, y dijo que ésta es ‘‘estratégica, inteligente e integral’’.

Al encabezar la ceremonia de entrega de menciones honoríficas a unidades y personal del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea mexicanos, el mandatario aseguró que en esta nueva política el gobierno federal está ‘‘privilegiando’’ el uso de la inteligencia por encima de la fuerza. ‘‘Queremos ser más proactivos ante la delincuencia e incluso prevenir las causas que la originan’’.

Ante los secretarios de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, y de Marina, Francisco Vidal Soberón, Peña destacó el ‘‘trabajo coordinado’’ que hoy existe entre ambas instituciones. Claro ejemplo de ello –insistió– es que la política nacional de defensa 2013-2018 fue elaborada conjuntamente, definiendo una visión estratégica e integral.

En el acto, realizado en la Plaza de la Lealtad, en la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el Presidente identificó a la nueva política de seguridad como una ‘‘propuesta integral’’, pues además de fortalecer los cuerpos de seguridad, ésta se enfoca en ‘‘alinear’’ las políticas públicas, los programas sociales y las acciones gubernamentales hacia los objetivos de reducir la violencia y abatir la impunidad.

En la ceremonia, que duró casi una hora, el mandatario entregó reconocimientos a 23 unidades de las instituciones por su ‘‘destacada actuación’’ en el desempeño de las operaciones contra el crimen organizado. Junto con varios miembros de su gabinete, incluido el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, presenció un breve desfile militar.

Señaló que la lealtad, el valor y el patriotismo con que se han conducido las fuerzas armadas a lo largo de su historia, las han convertido en instituciones ‘‘queridas y respetadas’’ entre los mexicanos.

En su intervención, el secretario de Marina, Francisco Vidal Soberón, se refirió al asesinato del vicealmirante Carlos Miguel Salazar Ramonet y el segundo maestre Francisco Ricardo Hernández Mercado, en una carretera de Michoacán. ‘‘La Armada se encuentra de luto por la pérdida de dos valiosos marinos mexicanos, que recientemente fueron privados de su vida a manos de la delincuencia’’.

Advirtió que este hecho no detendrá las acciones militares en contra de la delincuencia. ‘‘Por el contrario: ratificamos lo señalado por nuestro comandante supremo de mantenernos firmes y dispuestos a velar por la vida, la seguridad y el patrimonio de cada uno de los mexicanos’’. Incluso, agregó que estos hechos obligan a los marinos a trabajar con mayor profesionalismo, audacia y entrega, a fin de que la muerte de sus compañeros no sea en vano.

Agradeció el ‘‘apoyo y solidaridad’’ que siempre han mostrado ‘‘nuestros hermanos de armas’’, Ejército y Fuerza Aérea mexicanos; de manera particular reconoció el ‘‘apoyo oportuno’’ que prestaron al llamado de auxilio por la agresión donde murieron los marinos, que permitió salvar a dos de cuatro posibles víctimas.

Lo anterior es muestra, agregó, ‘‘de que además de la buena relación existente entre el general Cienfuegos y un servidor, esta nueva coordinación también ha permeado a los mandos subordinados’’.

Por su parte, el general Cienfuegos dijo que con rumbo claro las fuerzas armadas están motivadas para continuar siendo factor de estabilidad social, convencidas de que no debe haber obstáculos que afecten la tranquilidad, la seguridad y el desarrollo de la población. ‘‘Sabemos y sentimos que la sociedad mexicana toda, deposita altas expectativas en sus fuerzas armadas’’.