Mundo
Ver día anteriorMiércoles 31 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ashton niega haberle ofrecido una salida segura si renuncia a la presidencia de Egipto

La jefa de la diplomacia europea habla con Mursi en la cárcel donde lo tiene el ejército

La funcionaria asegura que el depuesto gobernante está informado sobre la situación del país

 
Periódico La Jornada
Miércoles 31 de julio de 2013, p. 25

El Cairo, 30 de julio.

La jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton, se reunió este martes con el derrocado presidente egipcio, Mohamed Mursi, en el lugar secreto donde lo mantiene el ejército, y aseguró que se encuentra bien, pero fue cautelosa en cuanto a informar a la prensa sobre los temas abordados.

He intentado asegurarme de que su familia sepa que está bien, dijo la diplomática, quien añadió que Mursi tiene acceso a la información de la situación del país mediante la televisión y los periódicos, por lo que pudieron hablar sobre la situación actual.

Los medios han especulado sobre por qué los gobernantes, respaldados por militares, permitieron a la funcionaria europea reunirse con el depuesto líder y sobre cuáles fueron los temas de la conversación.

Ashton dijo desconocer en qué prisión se encuentra Mursi, y negó haberle llevado la oferta de una salida segura si renuncia a la presidencia. También manifestó que no intentará representar las posiciones de Mursi porque en estas circunstancias él no podría corregirme si me equivocara.

En cambio, afirmó que la UE seguirá desempeñando un papel de facilitador de una solución a la crisis –que ha dejado más de 300 muertos desde el 3 de julio, cuando fue derrocado el mandatario–, si bien aclaró que todo depende de los egipcios.

Debe frenarse toda violencia. La gente debe unirse para encontrar juntos el camino al futuro. Sólo un proceso incluyente funcionará, dijo Ashton, quien anoche se reunió con el nuevo presidente interino Adly Mansur y el jefe del ejército Abdel Fatah Sisi, así como con los representantes de organizaciones islamitas.

En la misma rueda de prensa, el vicepresidente interino del país, Mohamed El Baradei, rechazó que Mursi pueda participar en el proceso de transición, pero sí la Hermandad Musulmana, aunque aclaró que para iniciar el diálogo debe poner fin a la violencia.

No obstante, este grupo religioso, del cual proviene el defenestrado presidente, advirtió a la titular de la diplomacia europea que continuará su movilización hasta que el ex gobernante regrese al poder.

El gobierno de Francia consideró que la situación en Egipto es crítica y pidió la liberación de Mursi, a quien calificó de preso político.