Estados
Ver día anteriorMiércoles 31 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Nueve reos heridos en el penal de Cancún y 7 evadidos en Nayarit

Torturas, extorsiones e insalubridad en el Cereso de Saltillo: Raúl Vera
 
Periódico La Jornada
Miércoles 31 de julio de 2013, p. 34

En el Centro de Reinserción Social (Cereso) varonil de Saltillo, Coahuila, son víctimas de tortura y extorsión, no tienen atención médica elemental, no hay agua suficiente, los drenajes son deficientes y se sirve comida contaminada con cucarachas, denunció el obispo de Saltillo, Raúl Vera López.

En una homilía, aseguró que la riña del lunes, que dejó un saldo de al menos cuatro reos heridos con armas blancas y 27 con lesiones leves, se debió al trato que reciben, pues los torturan y esconden de familiares y prensa.

Vera López dijo que, de acuerdo con denuncias de internos y familiares, a las visitas les quitan la comida que ellevan para que compren en la cárcel. Los que tienen negocios ahí son los que fuera extorsionan a la gente, acusó.

Los familiares pidieron la sustitución del director del Cereso, Miguel Ángel Rosales Saucedo, pues desde hace 15 días endureció los castigos para los internos y cuando se realizan cateos les quitan el dinero que ganan trabajando dentro.

Lo peor, destacó el prelado, es que son víctimas de golpizas y les exigen dinero. Ahí hay personas que trabajan como esclavos, hacen trabajos y no les pagan. ¿Acaso nuestros hermanos no tienen derecho a buen trato? ¿Cómo no va a haber riñas si son tratados casi como animales?

Entretanto, un riña ocurrida en la cárcel de Cancún, Quintana Roo, cuando la Policía Estatal Preventiva (PEP) realizaba un cateo, dejó un saldo de nueve internos heridos, tres graves.

La pelea ocurrió alrededor de la una de la madrugada en el área conocida como Albatros, de donde los nueve reos fueron sacados y trasladados a una zona identificada como I, donde un grupo de presos los agredió.

Sin embargo, un familiar de los lesionados dijo que los agentes de la PEP iniciaron la agresión. Los llevaron a la I para que otro grupo los lastimara, pero los estatales comenzaron a golpearlos.

Al mediodía arribó a la prisión María José López Canto, segunda visitadora de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Quintana Roo, quien explicó que los directivos de la penitenciaría no han respondido ninguna de las solicitudes que ha presentado tras recibir denuncias de irregularidades.

Indicó que pidió al director de la cárcel, Salvador Reyes, explicar por qué continuaban las mujeres mezclándose en el área varonil, pero no le respondió. Tampoco le han dado información sobre los internos con problemas siquiátricos.

López Canto calificó de grave la situación en el reclusorio y adelantó que en una semana dará a conocer un informe.

La PEP reveló que en el cateo halló 25 dosis de cocaína, 330 de piedra (crack), 99 de mariguana, nueve puntas metálicas, dos cuchillos, tres desarmadores, 5 celulares y tres cargadores de teléfono celular.

Mientras, autoridades de Nayarit informaron que la madrugada del domingo pasado siete reos escaparon por la puerta principal de la cárcel del municipio serrano de Huajicori.

Extraoficialmente se informó que entre los evadidos hay acusados de homicidio, robo y lesiones, quienes iban a ser trasladados al penal estatal.

(Leopoldo Ramos, Julio César Solís y Myriam Navarro)