Ciencias
Ver día anteriorMiércoles 31 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Llevan la ciencia a adolescentes en conflicto con la ley
 
Periódico La Jornada
Miércoles 31 de julio de 2013, p. 2

Ailine y María Esther tienen 16 años. Al igual que miles de jóvenes, participaron en el programa Domingos en la Ciencia, aunque ellas lo hicieron desde la Comunidad Femenil de Adolescentes en Conflicto con la Ley, donde se imparten conferencias de divulgación de la ciencia desde hace más de un mes, como iniciativa de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).

Silvia Romero, coordinadora ejecutiva del programa La Ciencia en tu Escuela, explicó que desde hace tiempo la AMC ofrece un curso de actualización docente para los pedagogos encargados de la educación de los adolescentes de la Comunidad y desde hace poco tiempo ofrecen clases de actualización en ciencias y matemáticas a las jóvenes. A partir de ahí surgió la idea de llevar las pláticas del programa Domingos en la Ciencia a esta comunidad.

Desde hace tres meses trabajo con las chicas. Como tienen graves deficiencias académicas, la atención debe ser casi personalizada. El cambio ha sido impactante, ahora piensan en ir a la universidad, incluso una me preguntó si creía posible que estudiara la carrera de matemáticas, comentó.

¿Por qué estudiar química?

Las asesorías permiten apreciar el avance que se logra al cubrir las lagunas que tienen. Hoy resuelven problemas como cualquier estudiante de bachillerato.

La plática ¿Por qué estudiar química?, que escucharon el pasado fin de semana las jóvenes fue impartida por el doctor Raymundo Cea, titular del programa Domingos en la Ciencia, quien explicó que es la primera ocasión en todo los años que lleva como divulgador que imparte una charla a comunidades de adolescentes que, por diversos motivos, se encuentran en un centro de estos.

Estos jóvenes requieren y merecen la rehabilitación, una vida digna; ver la ciencia como algo cotidiano y como una opción, lo que es muy importante, precisó Cea, especialista en química inorgánica.