Deportes
Ver día anteriorMartes 30 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sumó cuatro títulos de goleo en México, tres de ellos en fila

La meteórica carrera de Benítez se consolidó con el cetro en las Águilas
Foto
Christian Benítez, su esposa Lizeth Chalá y sus hijos, durante el festejo por el campeonato del América, en mayo pasadoFoto Jam Media
 
Periódico La Jornada
Martes 30 de julio de 2013, p. a14

Christian Benítez era un ídolo en Ecuador y México. Aunque en su país era muy querido, estuvo un poco opacado por la figura deslumbrante de su compatriota Antonio Valencia, del Manchester United, y también por críticas: algunos decían que fallaba mucho cuando jugaba con la selección y, en contraste, que carecía de la precisión que mostraba en el América, equipo con el que ganó tres títulos de goleo individual.

Benítez es uno de los máximos artilleros en los torneos cortos: tiene cuatro cetros en total, con el que ganó con Santos en 2010.

Pero la fama de romperredes se consolidó con América, el club que lo fichó por 10 millones de dólares, la cifra más alta en el balompié local y donde anotó 52 goles. Salió del club de Coapa con el deseo de mejorar su patrimonio, preocupado por lo breve que puede ser la carrera de un futbolista, por 18 millones de dólares que pagó el qatarí Al Jaish.

Chucho nació en Quito, el primero de mayo de 1986. Se formó en las filas de El Nacional desde las fuerzas básicas y ahí se hizo profesional en 2002; alcanzó dos títulos de liga con el cuadro de la capital ecuatoriana.

Fue con los colores de El Nacional que llamó la atención internacional en la Copa Libertadores de 2006, y un año más tarde el Santos Laguna lo contrató como delantero estrella. Con esa camiseta, Benítez vivió momentos gloriosos, pues contribuyó a que ganaran el campeonato en el torneo Clausura 2008.

Su carrera tuvo un paréntesis en la Liga Premier de Inglaterra, donde jugó en calidad de préstamo para el Birmingham City, pero sólo anotó cuatro goles en 44 partidos.

Por la características que tenía siempre se dijo que su destino natural era Europa, pero la dificultad para mostrar su potencial en el futbol inglés, la poca actividad que tuvo y la negativa de la directiva del Birmingham de ejercer la opción de compra, hizo que la directiva de Santos lo pidiera de vuelta.

Benítez regresó con los Guerreros, marcó 14 goles y contribuyó a que llegaran a la final, que perdieron ante Monterrey.

Después de ese torneo, las Águilas compraron al goleador ecuatoriano en 2011, por una cantidad que se mantiene como la más alta que se ha pagado en el futbol mexicano.

A partir de entonces la carrera del ariete fue esplendorosa: en los torneos Clausura y Apertura 2012, así como Clausura 2013, fue líder indiscutible de goleo. De esta forma sumó su nombre al de otros cuatro campeones con triplete consecutivo.

En la última campaña con el conjunto que dirige Miguel Herrera levantó el trofeo, por lo que fue considerado uno de los jugadores más importantes en la historia reciente del América.

Luego de rumores, en el pasado draft Benítez decidió migrar a Qatar para asegurar su patrimonio, dijo su padre, Ermen Pantera Benítez, futbolista emblemático de su país. Aunque, según contó el presidente deportivo del cuadro azulcrema, Ricardo Peláez, intentaron retenerlo, la decisión del ecuatoriano era firme y luego de conseguir el campeonato estaba seguro de que su siguiente paso era en otra liga.

Cuando se concretó su fichaje en el Al Jaish, publicó un mensaje en Facebook: Quiero agradecer al club por permitirme salir, buscar otra vida por acá en este medio, en otra ciudad. Agradezco a mis compañeros porque me ayudaron a hacer cada gol, cada jugada.

El domingo 28 de julio debutó con la camiseta de su nueva escuadra. Un día después, el mundo se enteró de su muerte.