Estados
Ver día anteriorLunes 29 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Secretario académico es considerado uno de los aspirantes fuertes

Cuestionan a ex rector de la Universidad Veracruzana por buscar tercer periodo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 29 de julio de 2013, p. 32

Xalapa, Ver., 28 de julio.

La inscripción de Víctor Arredondo Álvarez a fin de contender por la rectoría de la Universidad Veracruzana (UV) para el periodo 2013-2017 causó controversia entre académicos de esa casa de estudios porque ya ocupó ese cargo en 1997-2001 y 2001-2005. No completó este último periodo porque se sumó a la administración del ex gobernador Fidel Herrera Beltrán como secretario de Educación.

Emilio Gidi Villarreal, ex rector de la UV, dijo que la ley orgánica de la universidad sólo prevé la postulación a rector por una ocasión, con la posibilidad de ampliar el rectorado por un segundo periodo, pero en ningún apartado considera la relección por un tercer periodo, como sería el caso de Arredondo.

Sin embargo, Arredondo Álvarez dijo que la normatividad citada por Gidi Villarreal no limita su postulación, ya que no busca relegirse en la rectoría sino postularse por un nuevo periodo, con el argumento de que hay un lapso entre su última gestión y la actual convocatoria.

Ya fui rector, ya tuve otras ocupaciones en el sector educativo del estado y deseo regresar a la UV y hacer todo lo que tenga que hacer dentro del marco de la ley para poner a la universidad a la vanguardia nacional de la innovación universitaria, dijo.

La postulación de Arredondo Álvarez también es cuestionada porque durante su administración la casa de estudios firmó un contrato irregular de arrendamiento de equipo de computo, que causó a la UV un daño patrimonial de 90 millones de pesos.

Uno de los candidatos considerados fuertes es el secretario académico de la UV, Porfirio Carrillo Castilla, quien según académicos garantiza la continuidad de los trabajos emprendidos por el actual rector, Raúl Arias Lovillo.

Carrillo Castilla ha asegurado que su proyecto se caracterizará por el trabajo colectivo y respetuoso de la comunidad para construir la universidad.

El 16 de agosto la junta de gobierno dará a conocer cuáles de los 10 académicos inscritos pueden pasar a la segunda fase del proceso. Este órgano universitario designa al rector y garantiza que la elección se lleve a cabo con transparencia y autonomía.