Estados
Ver día anteriorLunes 29 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Niño maltratado se reúne con su mamá en Tabasco
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 29 de julio de 2013, p. 32

Villahermosa, Tab., 28 de julio.

El menor indígena Feliciano Díaz Díaz, quien fue maltratado por empleados del ayuntamiento de Centro, con cabecera en Villahermosa, fue entregado a las 11:21 horas de este domingo a su madre, Andrea Díaz Pérez, quien acreditó el parentesco con el menor originario de Chiapas, informó la Procuraduría General de Justicia (PGJ).

Andrea Díaz se trasladó a Villahermosa para que le entregaran formalmente a su hijo ante representantes de organizaciones defensoras de los derechos humanos, así como funcionarios de Tabasco y Chiapas.

La PGJ dio a conocer que el niño tzotzil vendedor de dulces estudia cuarto grado de primaria en su natal San Juan Chamula. Su caso trascendió en medios nacionales e internacionales debido a la difusión de un video en redes sociales.

En un comunicado, la dependencia informó que, ante visitadores de las delegaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en Tabasco y Chiapas, el niño tzotzil se reencontró con sus hermanos y su madre, quien anunció que retornarán juntos a su domicilio, en el paraje Romerillo de San Juan Chamula.

En tanto, se informó que este lunes familiares de Carmen Torres Díaz, ex funcionaria de la coordinación fiscalización municipal en la Zona Luz, quien el pasado viernes fue detenida por agentes ministeriales por su participación en el abuso contra Feliciano Díaz, protestarán ante la PGJ para exigir su liberación, pues alegan que ella es sólo un chivo expiatorio.

Al cierre de esta edición las autoridades no habían localizado a Juan Diego López Jiménez, ex inspector de fiscalización en la Zona Luz, considerado el principal agresor del niño. El ex funcionario enfrenta una orden de presentación por abuso de autoridad y robo con violencia moral.