Estados
Ver día anteriorLunes 29 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Clausuran 4 pozos ilegales en Ecatepec
Foto
Inspectores de la Comisión Nacional del Agua clausuraron cuatro pozos en San Pedro Xalostoc, municipio de estado de México. La dependencia advirtió que continuarán las inspecciones en el valle de México para detectar a usuarios que violen la Ley de Aguas NacionalesFoto La Jornada
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 29 de julio de 2013, p. 31

Ecatepec, Méx., 28 de julio.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) clausuró cuatro pozos de agua potable en Xalostoc, en la región sur de esta localidad. La dependencia también inició procedimiento administrativo contra los operadores por explotar los veneros sin autorización y por violaciones a la Ley de Aguas Nacionales y su reglamento.

Francisco Villarreal Snyder, director de administración del organismo de cuenca del Valle de México, detalló que los particulares carecían de autorización para extraer y aprovechar el agua; además, los pozos no tenían medidores volumétricos.

Indicó que con estas acciones se favorece a los usuarios que, pese a estar en regla, padecen escasez del líquido por el abatimiento de los mantos freáticos generado por tomas ilegales.

Los dos veneros eran explotados por propietarios de camiones cisternas, quienes vendían el agua. En la operación participaron inspectores de la Conagua apoyados por 30 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública federal.

La dependencia federal aclaró que esta clausura se mantendrá hasta que termine el procedimiento administrativo, y si los afectados no presentan pruebas durante la garantía de audiencia, podrán aplicárseles multas que van de mil 500 a 5 mil días de salario mínimo y la clausura definitiva del pozo.

Villarreal Snyder advirtió que las operaciones de inspección continuarán en diversos puntos del valle de México, por lo que exhortó a los usuarios de aguas nacionales a tener sus documentos en regla y a instalar medidores en sus aprovechamientos.