Estados
Ver día anteriorLunes 29 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Carece el parque Naucalli de plan de sustentabilidad
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 29 de julio de 2013, p. 31

Naucalpan, Méx., 28 de julio.

A 34 años de su fundación, el parque Naucalli, en este municipio, sigue sin un programa de manejo ambiental que permita el desarrollo sustentable y la conservación de sus 43 hectáreas de zona arbolada, lo que ha favorecido la propagación de plagas y la muerte de árboles que siguen en pie, dieron a conocer ambientalistas.

Administraciones municipales priístas y panistas han descuidado el parque y no le han dado mantenimiento, señalaron el director del medio ambiente local, Héctor Rivera, y la directora del Naucalli, Jessica Valencia, quienes dijeron que han recibido quejas de visitantes y vecinos por el descuido.

El funcionario precisó que los árboles están infestados de cochuela, gusano barrenador, descortezador y chancro, entre otros parásitos. Además, existen al menos 58 árboles que deben ser derribados, pues están en riesgo de desplomarse.

Añadió que, de acuerdo con el diagnóstico de especialistas, el parque Naucalli sufre un cuadro epidémico muy fuerte que aniquila a los árboles, y en general todas las plantas tienen enfermedades contagiosas.

Rivera mencionó que el parque es un área natural protegida y que, en coordinación con la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna, se elabora un programa de manejo de la reserva ecológica.

El 15 de febrero de 1979 el gobierno del estado de México decretó la creación del Parque Metropolitano de Naucalpan. En 1981 se autorizó el reglamento para la organización y funcionamiento del lugar, y su nombre cambió a parque Naucalli.

Mejor sanar que plantar

Joao Manoel Correa, integrante de la organización ambientalista Acción Mexiquense, dijo que el lunes pasado se inició un censo de árboles para conocer su estado, y se detectó que al menos mil están enfermos.

Por ello recomendó no plantar nuevas matas sino sanar las existentes, pues si bien la reforestación es positiva, deben pasar unos 40 años para tener un árbol adulto.

Adelantó que Acción Mexiquense impulsará en el parque Naucalli un modelo ecológico a través de rescate de árboles adultos, mediante el retiro de plantas muertas, saneamiento de espacios y el inicio de una campaña de vacunación.

De consolidarse este proyecto, antes de dos años aproximadamente 95 por ciento de los árboles adultos del Naucalli habrán sobrevivido, consideró.