Estados
Ver día anteriorLunes 29 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Denuncian explotación indiscriminada de grava y arena

Se pierden tierras de cultivo por saqueo del río Ameca: ejidatarios
Foto
Camiones de volteo sacan grava y arena del río Ameca, en los límites entre Jalisco y Nayarit. Según ambientalistas e integrantes de siete ejidos de ambas entidades, esta explotación ha provocado la pérdida de tierras de cultivo y daños al hábitat de diversas especiesFoto Javier Santos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 29 de julio de 2013, p. 31

Puerto Vallarta, Jal., 28 de julio.

Desde hace 20 años, el río Ameca, que divide Jalisco y Nayarit, ha sido saqueado de manera incesante, sobre todo para extraer grava y arena, entre otros materiales pétreos, lo que afecta a integrantes de siete ejidos de ambas entidades, quienes calcularon que han perdido unas 500 hectáreas de cultivos.

Los ejidatarios consideraron urgente que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) pare la extracción indiscriminada de las cribadoras, pues ya desviaron el curso del río.

Recordaron que en alguna ocasión pidieron ayuda en la Procuraduría General de la República (PGR), pero nos dijeron que remolcáramos los camiones para que consignaran el delito.

Desde hace una década han presentado denuncias penales y ambientales ante distintas instancias federales, entre ellas la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Conagua, pero ‘nada ha pasado.

En ese contexto, habitantes de Jarretaderas denunciaron que trabajadores del hotel Mayan Palace también saquean el cauce desde hace cuatro meses y sacan al menos 500 camiones de grava y arena de esa zona para construir campos de golf.

El Ameca es un río caudaloso, rico en especies comestibles como mojarras y camarón, y hábitat de cocodrilos. Su trayecto está flanqueado de vegetación. Sin embargo, desarrolladoras inmobiliarias y empresas fabricantes de bloques para construcción se han instalado a orillas del cauce. Según los inconformes, la explotación del río ha servido para construir lujosas viviendas y hoteles en ambos estados, sobre todo en la Rivera Nayarit”.

La secretaria del Medio Ambiente y Desarrollo Territorial de Jalisco, Magdalena Ruiz Mejía, dijo que se atienden las quejas de los ejidatarios y se inspeccionará el lecho del río.