Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 27 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Así lo indican bancos de sangre

Hepatitis C, cinco veces más frecuente que el sida
 
Periódico La Jornada
Sábado 27 de julio de 2013, p. 31

El virus de la hepatitis C es cinco veces más frecuente que el VIH/sida. Así se desprende de evaluaciones realizadas en bancos de sangre, donde se analiza el aporte de los donadores, aunque sólo con fines informativos porque alrededor de 40 por ciento de las personas ya no regresa a recoger los resultados de sus análisis.

Esta es parte de la problemática de la enfermedad en México, aseguraron médicos especialistas. Otra es que dichos estudios clínicos se realizan sólo en los individuos que calificaron para ser donadores, por lo cual nada se sabe sobre aquellos que son rechazados por no cumplir con los requisitos por tener tatuajes, varias parejas sexuales, o estar enfermos el día que asisten al banco de sangre, entre otros.

En conferencia con motivo del Día Mundial de la Hepatitis (28 de julio), Juan Francisco Sánchez Ávila, presidente de la Asociación Mexicana de Hepatología, explicó que si hay más hepatitis C que VIH/sida es por la atención que se le ha dado a esta última para prevenirla y dar el tratamiento médico a los afectados.

El experto, también coordinador de la Clínica de Hepatitis del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, destacó que en los próximos años se espera un aumento en el número de afectados por las complicaciones de la hepatitis C, principalmente cirrosis y cáncer de hígado. En ambos casos, la única alternativa de curación es el trasplante de hígado.

Subrayó la importancia de lograr un diagnóstico temprano del padecimiento, porque se puede curar. El porcentaje de éxito del tratamiento convencional –estimado entre 50 y 60 por ciento– depende del grado de avance de la infección y el daño que haya causado al hígado. El problema es que la mayoría de los enfermos llega a los hospitales ya con complicaciones irreversibles, indicó.