Política
Ver día anteriorSábado 27 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Educación obligatoria

Arranca en el Conalep plan piloto apegado al estilo alemán

Apuesta la SEP por un modelo educativo dual aula-empresa
Foto
La sociedad debería pensar qué hacer con estos jóvenes que quieren estudiar, pero tienen deficiencias en su formación académica, plantean expertos. En la imagen, día del examen únicoFoto Prometeo Lucero
 
Periódico La Jornada
Sábado 27 de julio de 2013, p. 3

A partir del próximo ciclo escolar, la Secretaría de Educación Pública (SEP) impulsará el programa piloto de educación dual para el bachillerato en México en planteles del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), con el que se busca que los alumnos se formen tanto en el aula como en un espacio de trabajo, aseguró Candita Gil Jiménez, directora general de esa casa de estudios.

Cabe destacar que la funcionaria anunció con antelación que este modelo formativo se aplicará en 10 entidades y en al menos 21 centros escolares de la institución y podrán participar alumnos de cinco carreras en esta primera etapa.

Explicó que en colaboración con la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), la subsecretaria de Educación Media Superior, que encabeza Rodolfo Tuirán Gutiérrez, y el colegio estamos trabajando muy fuerte con el modelo dual en nuestro país, pero ahora retomando el esquema de formación alemán.

Destacó que se buscará el apoyo financiero del sector empresarial, pero también de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, así como de la Cámara de Diputados para impulsar este proyecto de formación, pues el modelo dual, que se aplica desde hace 20 años en el Conalep, podría adaptarse a un esquema de gran escala y de acuerdo con las características actuales del país.

Por su parte, la subsecretaría de Educación Media Superior ha dado a conocer que a partir de septiembre próximo se pondrán en marcha dos modelos piloto de formación dual en bachillerato.

En el primer caso, más apegado al modelo alemán, los estudiantes podrán formarse al menos dos años en un espacio laboral y uno en el aula, mientras que en el segundo sólo contarán con dos semestres de formación en la práctica laboral y cuatro en la escuela.

El pasado 8 de julio, en una reunión con el gobernador Rubén Moreira y otros funcionarios de Coahuila, Tuirán Gutiérrez informó que con esta propuesta educativa se buscará resolver los problemas de pertinencia en la educación que se imparte en el bachillerato, pero también elevar la empleabilidad de los egresados de este nivel educativo.

Anunció que en esta etapa piloto del proyecto de formación dual, que será sometida a una evaluación, participarán al menos 60 empresas, y podrán sumarse estudiantes de carreras con alta demanda como técnicos matriceros, electrónica, mecatrónica e industriales, aunque la meta es alcanzar 160 especializaciones diferentes.

Aumentan la matrícula

Por su parte, el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, anunció el pasado 18 de julio que la meta sexenal para la aplicación del modelo de educación dual en el Conalep es aumentar su matrícula en 10 mil estudiantes, con la participación de 300 planteles y un 50 por ciento de su oferta educativa.