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Son 78, no 80, los muertos; 72 ya fueron identificados y 83 heridos siguen hospitalizados

Detienen por delito imprudencial al operador del tren que descarriló en España
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Mientras en Madrid continúan las protestas contra el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, acusado de recibir pagos ilegales, en Santiago de Compostela, frente a la catedral, se recordó a los muertos en la tragedia ferroviariaFoto Ap y Reuters
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 27 de julio de 2013, p. 17

Madrid, 26 de julio.

El conductor del tren que descarriló el pasado miércoles en Santiago de Compostela, Francisco José Garzón Amo, fue detenido, acusado de un delito de imprudencia, y tendrá que rendir declaración judicial como imputado en los próximos días. Pero por el momento se negó a declarar ante la policía en el hospital donde convalece.

En cuanto al saldo de las víctimas mortales se confirmaron finalmente 78 y no 80 como se había dicho ayer, al tiempo que se informó que 83 personas permanecen hospitalizadas, entre ellas tres menores. De los fallecidos, 72 ya han sido identificados y falta conocer los datos de seis, reportaron las autoridades de Galicia.

Tanto autoridades españolas como las responsables de la Red Nacional de los Ferrocarriles Españoles (Renfe) coinciden en que el motivo del siniestro fue una falla humana. Según los primeros análisis, sí funcionaron los mecanismos de control, que consistían en emitir una alarma al conductor en caso de exceso de velocidad y no el autofrenado en vías de características similares.

Garzón Amo, de 52 años, quien se encuentra en una clínica de Santiago de Compostela, la capital regional, es custodiado por las fuerzas de seguridad. Se encuentra detenido desde el jueves en calidad de imputado por un hecho delictivo vinculado con la autoría del siniestro, en espera de ser llamado por el juzgado tercero de instrucción de la ciudad.

De acuerdo con medios locales, el conductor del tren estaba acompañado en el hospital este día por un abogado cuando la policía quiso que prestara declaración sobre el percance, pero se negó a hacerlo al considerar que tiene ese derecho. El ministro español del Interior, Jorge Fernández, dijo que una vez que presente su declaración será el juez quien determinará su situación procesal.

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Francisco José Garzón Amo, el maquinista, se encuentra en un nosocomio de Santiago de CompostelaFoto Ap

No obstante, el maquinista ya reconoció que conducía a exceso de velocidad, a más del doble permitido. Según una grabación que ha sido difundida, dijo: ¡Voy a 190! Espero que no haya muertos, porque caerán sobre mi conciencia.

El presidente de la Renfe, Julio Gómez Pomar, aseguró que el conductor era experimentado y que, según informes que ellos tienen, sí se activó la alarma del tren cuando entró en la zona complicada a dicha velocidad. Ya no le dio tiempo de frenar y descarriló, dijo, pues debió comenzar a disminuir la marcha unos cuatro kilómetros antes de llegar a la curva.

Hay varios documentos audiovisuales que confirman esos hechos, en los que se basó la policía para acusar y detener a Garzón Amo en el propio hospital donde está siendo atendido de las heridas que sufrió. Además, las autoridades tienen bajo custodia las cajas negras del tren, que deben ser remitidas al juez instructor para saber si se activaron las alarmas o si hubo alguna otra falla.

En tanto, las autoridades informaron que la mayoría de las víctimas fatales eran de origen español y que se han identificado los cuerpos de siete personas de Venezuela, Argelia, Estados Unidos, Brasil, Dominicana, Italia y México: la veracruzana Yolanda Delfín Ortega, de 22 años, cuyas repatriaciones demorarán. En España, los funerales de las víctimas se prevén para el lunes.