Mundo
Ver día anteriorSábado 27 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Nunca hemos entregado a nadie y nunca lo haremos, responde un vocero de Moscú

EU asegura a Rusia que Snowden no corre peligro de ser condenado a muerte
 
Periódico La Jornada
Sábado 27 de julio de 2013, p. 16

Washington, 26 de julio.

Estados Unidos aseguró a Rusia que el ex contratista de los servicios de inteligencia, Edward Snowden, inmovilizado en el aeropuerto de Moscú luego de que el Departamento de Estado invalidó su pasaporte en junio, no será juzgado por delitos que ameriten la pena de muerte, y recalcó que la tortura es ilegal en el país.

El procurador general estadunidense, Eric Holder, envió el 23 de julio pasado una carta dirigida al ministro ruso de Justicia, Alexander Vladimirovich, en la que intentó minar los argumentos esgrimidos este mes por Snowden, al solicitar asilo temporal en Rusia por razones políticas.

Aislado en una sala de tránsito del aeródromo moscovita desde el 23 de junio –un día después de que el gobierno estadunidense revocó su pasaporte–, el técnico en computación expresó el 17 de julio su temor a ser torturado o condenado a la pena de muerte, en caso de ser enviado a Estados Unidos.

En reacción a esa declaración, Holder escribió a Vladimirovich que los argumentos de Snowden para buscar asilo en Rusia carecen totalmente de fundamento, porque los delitos por los cuales se le acusa no prevén esas sanciones.

Snowden fue acusado por las autoridades estadunidenses de filtrar información sobre los programas gubernamentales de vigilancia a comunicaciones telefónicas y a través de internet (vía Facebook y Google), por lo que enfrenta cargos de espionaje y robo de propiedad federal.

Además fue acusado de realizar comunicaciones no autorizadas sobre información de defensa nacional, así como comunicar intencionalmente información clasificada a una persona no autorizada.

El señor Snowden no será torturado; la tortura es ilegal en Estados Unidos, subrayó Holder. Creemos que estas garantías eliminan las bases de la afirmación de Snowden de que debería ser tratado como refugiado o que se le conceda asilo, ya sea temporal o de otro tipo, puntualizó.

Mientras tanto, el padre del ex analista de los servicios secretos estadunidenses, Lon Snowden, instó hoy al presidente Barack Obama a anular los cargos presentados contra su hijo.

Antecedentes de malos tratos

Los temores de Snowden parecen estar sustentados en acciones recientes de los servicios de inteligencia estadunidense en la base naval de Guantánamo y en la prisión iraquí de Abu Ghraib, de donde surgieron varias denuncias de tortura en la década pasada.

La preocupación de Snowden también podría estar basada en la denuncia de tortura y trato degradante hecha por el soldado Bradley Manning, quien es actualmente juzgado en un tribunal militar por haber filtrado (vía Wikileaks) documentos que evidencian los excesos violentos de las fuerzas armadas de Estados Unidos en Afganistán e Irak, desde las invasiones de 2001 y 2003.

Manning es acusado de ayudar al enemigo y podría ser condenado a prisión perpetua. Los abogados del militar denunciaron en agosto de 2012 que su cliente fue encerrado desnudo y obligado a permanecer de pie por tiempo ilimitado, tras su detención y encarcelamiento en la base de Quantico, estado de Virginia, Estados Unidos.

El relator especial sobre tortura de la Organización de Naciones Unidas, Juan Méndez, anticipó seis meses antes en un reporte escrito en febrero de 2012 que Manning pudo haber sido sometido a un trato inhumano.

El portavoz presidencial, Dimitri Peskov, dijo que Putin está decidido a evitar que el caso Snowden dañe la relación con Washington, pero advirtió que nunca hemos entregado a nadie y nunca lo haremos, en aparente respuesta a declaraciones del embajador estadunidense en Moscú, Michael McFaul, quien dijo que su país espera que Rusia entregue al técnico en informática, mas no que lo extradite, puesto que no hay tratado bilateral para este fin.

Enlaces:

Los cables sobre México en WikiLeaks

Sitio especial de La Jornada sobre WikiLeaks