Espectáculos
Ver día anteriorSábado 27 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La artista se presenta hoy y mañana en la Fundación Sebastián

La bailaora Rosario Ancer trae al DF su flamenco multicultural

Radica en Vancouver, donde lo entienden y tienen el potencial

 
Periódico La Jornada
Sábado 27 de julio de 2013, p. 9

El flamenco que presento es inter y multicultural, como mi arte, mi escuela y Vancouver, Canadá, donde vivo, expresó en entrevista la bailaora Rosario Ancer, quien ofrecerá su espectáculo I-Me-Myself, hoy y mañana, en la Fundación Sebastián.

Esta actividad se realiza como parte del segundo Festival Tradición e Interdisciplinario Rompe Fronteras, que se desarrolla en siete sedes del Distrito Federal, con un programa de artes escénicas y didácticas. Ancer ha cultivado las danza folclórica, gitana, flamenca tradicional y clásica españolas.

El festival es organizado por Producciones el Día D, con el apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, y la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal; mañana concluye en su parte escénica, las actividades académicas terminan el 25 de octubre.

A Ancer la acompaña el guitarrista canadiense Victor Kolstee, su marido. Ambos han forjado generaciones de bailarines y músicos en Canadá.

I-Me-Myself, explicó Ancer, es un espectáculo creado en la ciudad de Vancouver, cuyo objetivo es develar las acciones de una vocación que toma forma y se abre paso dentro y fuera del país de origen.

Ancer empezó su carrera profesional en España, en 1980, cuando se unió al Ballet Español Antonio del Castillo, con el que realizó giras internacionales. En 1981 fue invitada al prestigioso Tablao Flamenco Arco de Cuchilleros, en Madrid, y más tarde recorrió Mallorca y el sudeste de Asia con la Compañía de Danza de Paco Mundo y María Velásquez.

En 1989, después de mudarse a Vancouver con Victor Kolstee, fundó la escuela Centro Flamenco, el Festival Internacional de Flamenco de Vancouver y Rosario Ancer Flamenco Arts Society.

Desde 1989, Kolstee ha sido el director musical de la compañía Flamenco Rosario; ha realizado la composición de la música para todas las creaciones originales de la agrupación. Es un concertista que ha tocado con la Orquesta Sinfónica de Vancouver Arts Umbrella.

Ancer se hizo merecedora del Inspirational Latino Award for Arts and Culture, que le dio el alcalde de la ciudad de Vancouver, Gregor Robertson, por su trayectoria y aportaciones al arte y la cultura de esa ciudad. El Festival Internacional de Flamenco de Vancouver cumplirá su 25 aniversario el año entrante y se celebrará con diferentes actividades durante todo 2014.

Foto
La soledá es el baile que me distingue, dice AncerFoto Adam PW Smith

Rosario expuso que ella se formó dentro del flamenco tradicional, que es el mejor para conocer este arte. Me fui a España para profundizar en la música, en el compás y en la estructura del cante. Esa es una dinámica: cante, baile y música. Con el flamenco tienen que pasar muchas cosas antes de que te sientas a gusto, especialmente si no se ha crecido en esa cultura.

Más tablaos en Japón que en España

Comentó que en Vancouver halló un poco de afición, pero que con su llegada ha aumentado de manera ostensible. “Vancouver es sorprendente. Canadá es multicultural, es un país de migrantes y el flamenco les llama mucho la atención. Cuando llegué a España, en 1997, encontré una gran afición por el flamenco entre los japoneses y resulta que hay más academias y tablaos en Japón que en España. Hoy el flamenco tiene resonancia mundial y hay gente en Vancouver que toma clases de flamenco a través de YouTube.

Algunas de mis alumnas tienen ya sus escuelas, y lo mismo pasa con guitarristas que ha formado mi marido. Tocan divinamente. Los canadienses entienden y algunos tienen el potencial suficiente para bailar, aunque aun sin hacerlo lo sienten. Cada persona es diferente y algunos aprenden copiando, pero otros requieren que les expliques bien. Algo que cuenta es la pasión que denota el baile, además de la pasión de la música. A mí, los palos que más me gustan es la soledá. Dicen en Canadá que es el baile que me distingue.

La Fundación Sebastián se localiza en avenida Patriotismo 304, colonia San Pedro de los Pinos. Las funciones serán hoy y mañana a las 19 y 18 horas, respectivamente. Cooperación: 120 y 80 pesos, con descuento.