Economía
Ver día anteriorSábado 27 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Caída de 5% en el sector en este periodo vacacional por mala imagen del país, advierten

Repudian hoteleros operativos de Profeco
Foto
Conferencia de prensa de los dirigentes de las asociaciones Mexicana de Hoteles y Moteles y la de Hoteles de la Ciudad de México sobre las verificaciones de Profeco a prestadores de servicios turísticosFoto Prometeo Lucero
 
Periódico La Jornada
Sábado 27 de julio de 2013, p. 21

Dirigentes de asociaciones de hoteles a nivel nacional y del Distrito Federal repudiaron los operativos de verificación y la colocación de sellos de suspensión de actividades que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha ejecutado contra esos negocios, al advertir que ocasionarán una caída de 5 por ciento en el sector durante las actuales vacaciones de verano por la mala imagen sobre México que se da a nivel mundial.

Los operativos de Profeco llevan más de 10 días y se han extendido a 15 o 16 estados del país contra todo tipo de hoteles, sean de cadenas trasnacionales o pequeños negocios familiares, aseveraron Luis Barrios Sánchez, presidente de la Asociación Nacional de Cadenas de Hoteles (ANCH), y Rafael García González, tesorero de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM) en una conferencia conjunta realizada en el Distrito Federal.

José María Cordero, asesor legal de la Asociación de Hoteles de la Ciudad de México, añadió que ésta ha recibido 25 reportes diarios de sus afiliados por las verificaciones de la Profeco.

Afán populista

No son sólo 15 hoteles de la ciudad de México que se mencionaron... Esta historia policiaca, a manera de comandos, se ha repetido 15 veces y en 15 o 16 estados del país, aseveró Barrios Sánchez. Si bien dijo que hasta el momento no se tiene el recuento de todos los hoteles afectados por estas medidas ni el impacto económico ocasionado, admitió que a algunos se les impidió registrar nuevos huéspedes y García González advirtió que hay riesgo de cancelaciones de las grandes operadoras turísticas escandalizadas con las noticias tergiversadas que les llegaron con las palabras clausura y abusos.

Respaldados por Daniel Loaeza, representante de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (Canirac), los hoteleros acusaron a la Profeco de llevar a cabo una campaña de desprestigio, aunado a la inseguridad pública que padece el país, ahuyenta a los turistas en plena temporada vacacional con operativos intimidatorios y discrecionales a manera de comandos que sólo tienen afán populista y recaudatorio

Exigieron a la Profeco el retiro inmediato de los sellos de suspensión colocados de la Profeco y sostuvieron que las faltas de las que se les acusa son menores, de forma y no de fondo, omisiones informativas y administrativas. Insistieron que el mayor daño ya está hecho a la imagen de México y al sector turístico, lo cual dijeron que es contrario al compromiso del presidente Enrique Peña Nieto de impulsar esta actividad como prioritaria en el desarrollo del país.

Incluso ironizaron que hay casos en los que el personal de la dependencia sancionó a los hoteles porque faltaba el signo de pesos en sus precios de hospedaje o no tenían especificado en sus menús cuántas piezas tienen las órdenes de enchiladas o de tacos que venden a sus huéspedes.

Pese a las quejas vertidas, los dirigentes hoteleros descartaron recurrir a los amparos judiciales y García González previó que en 15 días habrán subsanado las faltas u omisiones sancionadas por Profeco, al tiempo que anunció que ya solicitaron una entrevista para el lunes próximo con Alfredo Castillo, titular de la dependencia.

Rosa María Martínez, vicepresidenta de esta Asociación de Hoteles de la Ciudad de México, pidió que la dependencia ejerza su autoridad de manera cooperativa y no castigadora.

Acciones en las entidades

A su vez, la delegación de la Profeco en Jalisco confirmó que entre el 15 y 24 de julio se colocaron sellos de suspensión de actividades en 11 grandes hoteles de Guadalajara, principalmente en sus bares, como el Presidente Intercontinental, Camino Real, Crowne Plaza, Hampton Inn, Holiday Inn Express, Hilton Fiesta Americana, NH Guadalajara, Quinta Real, The Westin y Holiday Inn Select.

Lo mismo ocurrió en cinco hoteles de cinco estrella ubicados en vías primarias de Tlalneplantla, estado de México, como Periférico Norte y la autopista México-Querétaro. En Ixtapa-Zihuatanejo y Acapulco, en el estado de Guerrero, se sancionaron 14 hoteles, entre ellos Capella, Presidente Continental, Azul Ixtapa, Cristal, Park, Club y Tropicana.

La mayoría de los hoteles sancionados operan de manera normal en restaurantes, bares, reservaciones o salones de convenciones e incluso hay casos donde los sellos de suspensión de Profeco están semiocultos y no son visibles porque fueron colocados detrás de mostradores y columnas.

(Susana González G., reportera, y Alfredo Valadez, Carlos Partida, Silva Chávez, Héctor Briseño y Carlos García, corresponsales)