Economía
Ver día anteriorSábado 27 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Acuerda UBS pagar 885 mdd en EU por daño a hipotecarias
 
Periódico La Jornada
Sábado 27 de julio de 2013, p. 19

Washington/Londres, 26 de Julio.

UBS pagará 885 millones de dólares en un acuerdo con un regulador estadunidense por la acusación de presentar inadecuadamente la información sobre títulos de deuda respaldados por hipotecas, lo que abre la puerta a que otros prestamistas deban desembolsar miles de millones de dólares.

Prestamistas europeos y estadunidenses como Credit Suisse y Deutsche Bank han apartado dinero para cubrir el costo de cualquier pérdida derivada de la disputa con la Agencia Federal de Financiamiento de la Vivienda (FHFA, por sus siglas en inglés), aunque las estimaciones varían ampliamente.

Las acciones de Royal Bank of Scotland, que han crecido en un cuarto de su valor desde el 3 de julio tras haber caído tras la expulsión del presidente ejecutivo Stephen Hester en junio, retrocedieron hasta 3 por ciento el viernes, tras la revelación del acuerdo de UBS.

La FHFA dijo el jueves que UBS pagará 415 y 470 millones de dólares a las financieras hipotecarias patrocinadas por el Gobierno Fannie Mae y Freddie Mac, respectivamente, para resolver disputas relacionadas a títulos respaldados por hipotecas vendidos a las compañías entre 2004 y 2007.

UBS es sólo uno de los 18 bancos que la FHFA persiguió en el 2011 por una presunta distorsión de la calidad de garantías hipotecarias durante el periodo previo a la crisis financiera.