Capital
Ver día anteriorSábado 27 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Niegan a adolescentes empleos e ingreso a escuelas por este motivo

Discriminación por el uso de tatuajes, 7.4% de las denuncias ante el Copred
 
Periódico La Jornada
Sábado 27 de julio de 2013, p. 28

De los casos recibidos por el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación del Distrito Federal (Copred) en el primer trimestre del año, 7.4 por ciento estuvieron relacionados con discriminación por el uso de tatuajes. Los denunciantes expusieron que por tal motivo se les había negado el acceso a una fuente de empleo en empresas y comercios, o bien se les había impedido estudiar en algunos centros escolares, señaló Jacqueline L’Hoist, presidenta del organismo.

Luego de que en abril pasado se diera a conocer que en el reglamento de Six Flags se estipulaba que no se permitía la entrada al parque de diversiones a personas con tatuajes y perforaciones; con la develación de una placa, el Copred y la delegación Tlalpan reconocieron que dicha empresa eliminara tal prohibición.

En el acto realizado en el salón mexicano de dicho centro de entretenimiento, Gisela Muciño, del colectivo de tatuadores Los Indeseables, y Roberto Castillo, de Mi compromiso no es tatuado, sino demostrado, coincidieron en que la discriminación por tatuajes vulnera los derechos humanos de quienes los portan, como el derecho a la salud, a la educación y al trabajo.

Un tatuaje no hace mejores o peores a las personas, ya que todos somos seres humanos capaces y sensibles, y por eso merecemos respeto, expresó Roberto Castillo, quien además calificó como absurdo que en esta época se pueda catalogar a una persona por su apariencia física.

La jefa delegacional de Tlalpan, Maricela Contreras, destacó que las últimas encuestas indican que una de las razones por la que los jóvenes no son contratados, es por su vestimenta, apariencia física u orientación sexual porque, dijo, tenemos una sociedad altamente intolerante. En México, expresó, existe una cultura que diferencia a las personas, dándoles categorías distintas, que muchas veces son ejercidas desde el poder y la fuerza que forman parte de la manera de mirar a los demás con prejuicios.

L’Hoist expresó que con el reconocimiento otorgado por el Copred a Six Flags, esta empresa envía un mensaje a otras en el sentido de que los tatuajes no deben ser limitantes para ingresar a un empleo o para que se niegue un servicio médico.