Capital
Ver día anteriorSábado 27 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Más que discursos se deben hacer planes de trabajo, afirma la premio Nobel de la Paz

Debate sobre las drogas, sólo si hay una solución viable: Menchú

La despenalización no es el punto medular, sino los problemas sociales, como el crimen organizado y la violencia, resalta

Realiza ALDF debate en contra del consumo de mariguana

Foto
Rigoberta Menchú durante la conferencia El valor de los derechos de las mujeres; la acompañan las secretarias de Cultura, Lucía García Noriega, y de Desarrollo Social, Rosa Icela RodríguezFoto Pablo Ramos
 
Periódico La Jornada
Sábado 27 de julio de 2013, p. 25

Rigoberta Menchú, premio Nobel de la Paz 1992, se manifestó a favor de abrir el debate sobre la despenalización de las drogas, siempre y cuando haya una solución viable.

Si hay una discusión que plantee una solución viable, creo que toda la ciudadanía está invitada a participar, a colaborar y hacerla realidad, pero si la propuesta es una utopía falsa, en el fondo no le damos una respuesta a la gente, advirtió.

En breve entrevista, antes de impartir la conferencia El valor de los derechos de las mujeres, en el Teatro del Pueblo, organizada por la Secretaría de Desarrollo Social del Distrito Federal, la premio Nobel pidió a todos los involucrados actuar con seriedad al abordar el tema de la despenalización de las drogas, y más que discursos se deben hacer planes de trabajo.

Menchú Tum aclaró que el problema no es si se despenaliza o no el uso de drogas, sino que en nuestros países la violencia ya se perpetuó; el crimen organizado es un hecho, la juventud no tiene trabajo y debe buscarlo; la trata de personas se da en medio de una tolerancia absoluta de distintas entidades; es decir, los problemas sociales son una realidad no un discurso.

En tanto, en el segundo encuentro-debate sobre el consumo de mariguana, convocado por la secretaría de la Comisión de Educación de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), los principales argumentos de jóvenes de diferentes organizaciones en contra de que se despenalice en la ciudad de México fueron: daños a la salud, diferencias de idiosincrasia, económicas, culturales, educativas y hasta morales de los mexicanos con la población de países en los que se permite la comercialización y consumo de mariguana, como Holanda.

Argumento que avaló el diputado del PRD, Eduardo Santillán Pérez, quien mantiene una postura en contra de la liberalización de la cannabis, al considerar un error de quienes están a favor poner de ejemplo a Holanda como un caso de éxito.

Afirmó que no puede considerarse exitoso el caso del país europeo cuando al paso de los años debieron legislar para prohibir que los coffeeshop vendan mariguana o hachís a extranjeros para desincentivar el turismo de drogas.

Advirtió que por las condiciones de falta de espacios en los centros de educación media superior y superior, así como la falta de empleos y la ocupación del tiempo libre, los jóvenes y adolescentes en la ciudad están en condiciones de vulnerabilidad.

Durante el encuentro, realizado en el auditorio Benito Juárez del edificio de la asamblea en el Zócalo, entre los jóvenes del público se escuchaban exclamaciones a favor de la “¡legalización!, o más de una protesta cuando se afirmó entre los participantes que el consumo no está penalizado, ya que permite llevar hasta cinco gramos de mariguana. ¡Aún así nos detienen y nos remiten!, reclamó una joven.