Deportes
Ver día anteriorViernes 26 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Admitieron haberlo hecho en el Tour de Francia de 1998

Destituyen de sus cargos a pedalistas que se doparon

Dejen de hurgar en el pasado o todos saldremos mal parados: Armstrong

 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de julio de 2013, p. a14

Madrid, 25 de julio.

El ex pedalista español Abraham Olano fue destituido como director técnico de La Vuelta a España, un día después de saberse que corrió dopado en el Tour de 1998, según documentos publicados por una comisión del Senado francés, anunció en un comunicado la empresa Unipublic, organizadora de la ronda.

La compañía dijo que con esta decisión no prejuzga la actuación o responsabilidad del ex corredor en los hechos imputados, y consideró que tiene que ser el propio Olano quien con serenidad aclare las acusaciones en su contra.

Asimismo, el equipo ciclista holandés Belkin informó sobre la partida de manera inmediata de su director deportivo, el ex corredor Jeroen Blijlevens, quien reconoció haberse dopado con eritropoyetina (EPO) en las ediciones 1998 y 1999 de la competencia gala, tras la citada publicación.

El motivo de la decisión es el dopaje reconocido por Blijlevens en un encuentro con la dirección, tras la publicación del Senado francés, añadió la dirección del equipo.

En tanto, el ciclista australiano Stuart O’Grady, quien el pasado lunes anunció su retiro a los 39 años, confesó que se dopó con EPO antes del Tour de 1998.

En una entrevista al diario The Advertiser, O’Grady afirmó que luego no volvió a consumir EPO y que la decisión de doparse fue personal, que en ella no estuvo implicado el equipo francés en el que entonces corría, el GAN.

Sólo tenía que cruzar la frontera y comprarla (EPO) en una farmacia, comentó, y detalló que adquirió la sustancia, entonces indetectable, dos semanas antes del comienzo de la carrera.

El ex ciclista alemán Erik Zabel, uno de los mejores sprinters de su época, prefiere esperar el informe sobre su positivo por dopaje en el Tour de 1998 antes de hacer algún pronunciamiento.

No sé qué pruebas fueron analizadas. Habrá que razonarlo y entonces daré una declaración al respecto, explicó al diario alemán Bild en su edición de ayer.

Lance Armstrong, protagonista de uno de los mayores escándalos de dopaje en la historia del deporte, pidió que el ciclismo deje de hurgar en el pasado y mire hacia el futuro, porque si no lo hacemos todos saldremos mal parados.