Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 25 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Director de reserva de la biósfera en Sonora pide respetar corredores biológicos

Reforzar muro entre México y EU afectará a diversas poblaciones de animales: experto

La fauna deambula libre en busca de agua y comida, no hay fronteras para la naturaleza, señala

 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de julio de 2013, p. 45

En toda la franja norte existe fauna que deambula libremente en busca de agua y comida entre México y Estados Unidos, porque no hay fronteras para la naturaleza, sostiene Federico Godínez Leal, director de la Reserva de la Biósfera El Pinacate y Gran Desierto de Altar, Sonora, quien destacó que deben mantenerse los corredores biológicos existentes, pese a que se prevé el reforzamiento del muro fronterizo, pues de lo contrario podrían afectarse diversas poblaciones animales.

Se debería pensar un poco más en la naturaleza en su conjunto, no sólo en cuestiones de seguridad. Afortunadamente, al igual que acá (en México), allá (en Estados Unidos) hay autoridades ambientales, de parques nacionales y de agencias ambientales que están muy conscientes de la situación, y hay una gran colaboración histórica entre los dos países en este aspecto. Si se va a reforzar el muro, que se respeten estos corredores, indicó luego de precisar que no hay conocimiento de qué áreas se reforzarán.

Expuso que aunque en toda la frontera existe fauna (Baja California, Sonora, Coahuila, Chihuahua), hay regiones que poseen mayor cantidad, e hizo hincapié en que la situación es más delicada en las zonas de desierto, como es el caso de la reserva que dirige, y en donde existen épocas con muy escasa disponibilidad de agua para los animales. Asimismo, refirió que en regiones al este de Sonora llueve más y que incluso hay temporadas en que hacia el norte (pasando la frontera) cae mayor precipitación y por ello la fauna tiende a desplazarse hacia esas zonas en busca de agua y de pastos y vegetación para comer.

Detalló que algunas de las 44 especies de mamíferos existentes en la reserva podrían ser afectadas por el eventual sellamiento de la zona; entre ellas, el borrego cimarrón, el berrendo sonorense, una especie en peligro de extinción, el venado bura y el puma.

Foto
Una valla en la frontera limitaría el paso de animales y sus posibilidades de alimentarseFoto Carolina Gómez

Nosotros colindamos en 140 kilómetros con el estado de Arizona, con el Parque Nacional Organ Pipe (de Estados Unidos) y ahora en gran parte de esos kilómetros no hay vallas, y la fauna entra y sale libremente. Hay sólo un pequeño cerco muy amigable para el paso de todo tipo de fauna. El borrego cimarrón y el berrendo pasan de sur a norte y viceversa, entonces un tipo de valla como la que se menciona limitaría el paso de fauna entre los dos países.

Advirtió que, de no encontrar agua y alimento suficiente en uno u otro lado de la frontera, disminuirían las poblaciones y afectaría en su estado de salud, y apuntó que actualmente existen de 700 a 800 berrendos en el desierto sonorense y que en la reserva hay poco más de 300 borregos cimarrón que están en muy buen estado de salud.

En entrevista con motivo de una visita de medios de comunicación a la reserva –declarada hace un mes por la Unesco Patrimonio Natural de la Humanidad y cuyo certificado será entregado en los próximos días– destacó que con las autoridades de Organ Pipe tenemos una historia de colaboración de muchos años, y ante la posibilidad de que no se respeten los pasos de la fauna tuvieron una reunión en Tucson, y otra se concretará en agosto, para tomar medidas técnicas de protección a la fauna, ayudándole un poquito con agua, por ejemplo, reforzando las tinajas que tenemos y construyendo estratégicamente algunos bebederos.