Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 25 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Desde 2009 debían emplearse en todo el país: Cemda

Urgen al gobierno mexicano a acelerar distribución de combustibles limpios
 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de julio de 2013, p. 45

Los contaminantes de vida corta, entre ellos los precursores de ozono, el metano y algunos hidrofluorocarbonos, pero sobre todo el carbono negro u hollín, son las sustancias que más afectan la salud e inciden en el avance del cambio climático.

De hecho, el carbono negro es considerado el segundo contaminante con mayor impacto en el calentamiento global, señalaron expertos en la reunión de la Coalición de Clima y Aire Limpio (CCAC, por sus siglas en inglés), en la cual exhortaron al gobierno de México a acelerar el proceso de actualización de la Norma Oficial Mexicana NOM 086 sobre combustibles con bajo contenido de azufre.

Leticia Pineda Blanco, analista del Área de Desarrollo de Política Pública e Investigación del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), explicó que la NOM 086 se publicó en 2006 y la expectativa era que a partir de 2009 habría distribución en todo el territorio del diesel de bajo contenido de azufre, pero no se ha cumplido por razones que han tenido que ver con temas de costos y falta de voluntad política, consideró.

Refirió que sólo las zonas metropolitanas de la ciudad de México, Monterrey, Guadalajara y la zona fronteriza cuentan con combustibles con ultra bajo contenido de azufre (UBA), y aseguró que Petróleos Mexicanos (Pemex) no ha sido ni muy claro ni muy abierto en este proceso. En años anteriores se le ha asignado presupuesto para el rubro de combustibles limpios, para que hubiera una reconfiguración de las refinerías y poder distribuir diesel UBA, y no lo hizo.

Sobre la nueva NOM, dijo que esta sustituirá a la 086, que no se cumplió, y confió en que pronto el gobierno publique un nuevo calendario de cumplimiento, tanto de gasolinas como de diesel de bajo azufre. Esperamos que en las próximas semanas podamos conocer esta nueva propuesta y calendario, que mencionó hoy (ayer) el secretario (Juan José Guerra Abud, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Semarnat).

Durante una conferencia de prensa con motivo de la junta de la CCAC –organismo fundado por seis países, incluido México, en febrero de 2012, y que cuenta con el respaldo del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma)– Guerra Abud sostuvo que México está muy comprometido con la reducción de emisiones de gas efecto invernadero, y aseguró que esta postura se ha expresado en los hechos.

Asimismo, defendió el trabajo de Petróleos Mexicanos en la materia: hemos tenido varias reuniones con la paraestatal, y en unas semanas más deberemos estar sometiendo a la consideración de la opinión pública la propuesta de renovación de la norma. Puedo afirmar de manera contundente que el compromiso de Pemex con el medio ambiente es verdaderamente evidente, está construyendo plantas cogeneración, indicó.

Recordó que ya fue inaugurada una de ellas, y que se planea construir cinco adicionales, además de la reconversión de plantas de diesel y la utilización de gas natural en el transporte.

El subsecretario de planeación y política ambiental de la Semarnat, Rodolfo Lacy Tamayo, destacó que la importancia de la reunión de la CCAC radica en que se están tomando iniciativas para controlar los contaminantes de vida corta que no están incluidos en la convención marco, y aseveró que si no se toman medidas globables respecto a estas sustancias, la temperatura del planeta para fines de siglo podría elevarse hasta en 6 grados centígrados.