Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 25 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lista de víctimas está incompleta, denuncian familiares

Fallece otro trabajador por estallido en acerera de Nuevo León; suman seis
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 25 de julio de 2013, p. 44

Monterrey, NL., 24 de julio.

La empresa Ternium México informó ayer de la muerte de Lucio Espíndola Esquivel, de 32 años, el sexto trabajador en fallecer tras la explosión e incendio ocurridos el lunes en la planta Guerrero, ubicada en San Nicolás de los Garza.

Aunque no se especificó la gravedad de los otros lesionados, familiares de los empleados de la acerera temen la posibilidad de que aumenten las víctimas mortales por el accidente.

Tanto en las redes sociales como a las afueras de las instalaciones de la acerera, allegados de los trabajadores dijeron que la lista de víctimas dada a conocer por la empresa está incompleta.

Aseguraron que la cifra de afectados sólo corresponde a empleados que se encontraban en la planta y no incluye a quienes laboraban en la torre donde ocurrió el accidente.

Desde el lunes, los números dados a conocer por el alcalde de San Nicolás, Pedro Salgado Almaguer, diferían de los proporcionados por el presidente de Ternium en México, Máximo Bedolla, quien aseguró que el incidente había dejado dos muertos y 12 heridos.

El día de la explosión en uno de los hornos donde se procesa el hierro, ubicado en la torre más alta de la empresa, empleados impidieron el paso de las autoridades y los cuerpos de auxilio.

Elementos del cuerpo de bomberos tuvieron que brincarse las rejas del edificio, ubicado en la colonia Garza Cantú, frente a sede de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Los guardias de seguridad que impidieron el acceso fueron detenidos por la Agencia Estatal de Investigaciones y puestos a disposición del Ministerio Público.

Ayer, miércoles, dichos guardias fueron liberados tras permanecer 36 horas en el Centro de Desarrollo Comunitario (Cedeco), pero siguen a disposición de la agencia dos del MP de San Nicolás.

Los guardias aseguraron que impidieron el paso a los brigadistas para evitar que se produjeran más muertes, pues los protocolos de la empresa así lo marcan cuando se activa el código rojo.

El lunes se supo que los heridos fueron enviados a la Clínica Nova y al Hospital San José, y tres fallecieron en el hospital Muguerza.

El número de fallecidos únicamente lo reportó la empresa, y ni el gobierno de Nuevo León ni las autoridades federales han emitido información al respecto.

El gobernador Rodrigo Medina comentó que las investigaciones competen a la Procuraduría General de la República (PGR), que será la que determine si hubo negligencia al momento del accidente.

De acuerdo con Ternium, ocho personas permanecen bajo vigilancia médica: Josué Ricardo Regalado Sánchez, 24 años; Alfredo García Álvarez, 45 años; Moisés Silva Martínez, 47 años; Miguel Ángel Ruiz Posadas, 41 años; Uriel Ramírez Villanueva, 20 años; Santos Marciano González, 44 años; Rubén Cabrales Maciel, 56 años y Carlos Santiago del Ángel, de 30 años.